Huevo
El huevo es uno de los alimentos que genera alergia alimentaria, especialmente en los niños. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes?

En algunos casos, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida.

11 de abril de 2022

Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico que se presenta poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso, una pequeña cantidad puede ocasionar problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.

También se puede presentar inflamación de los labios y párpados, conjuntivitis, dermatitis atópica, vómitos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, picor en la boca y la garganta o problemas respiratorios como rinitis, inflamación de la nariz y garganta, dificultades para respirar y respiración sibilante, precisa el portal de salud Cinfasalud, de España.

En algunos casos, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida, llamada anafilaxia, según el instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic. Esta afección puede ocasionar signos y síntomas que pueden amenazar la vida, entre ellos: constricción y opresión de las vías respiratorias, inflamación o sensación de un nudo en la garganta que dificulta la respiración, choque debido a un descenso abrupto de la presión arterial, pulso acelerado y mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento.

“En casos de anafilaxia, el tratamiento urgente es fundamental. Si no se trata, esta enfermedad puede causar un coma o incluso la muerte”, asegura Cinfasalud.

De acuerdo con los expertos, se calcula que la alergia alimentaria afecta al 8 % de los niños menores de cinco años y hasta al 4 % de los adultos. Si bien no existe cura, en el caso de los niños normalmente superan este tipo de afecciones cuando crecen.

La alergia alimentaria puede fácilmente confundirse con una reacción mucho más frecuente llamada intolerancia alimentaria. Si bien es molesta, esta última es una afección de menor gravedad que no involucra al sistema inmune.

Reacción a los alérgenos

La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos señala que en una persona con alergia alimentaria, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando reconoce un alérgeno, el sistema inmune dispara su respuesta. Los químicos como las histaminas son liberadas y causan síntomas de alergia.

De acuerdo con los especialistas, las alergias alimentarias más comunes son a:

  • Los huevos (principalmente en los niños).
  • El pescado (niños mayores y adultos).
  • La leche (personas de todas edades).
  • Los maníes (personas de todas las edades).
  • Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta (personas de todas las edades).
  • La soya o soja (principalmente los niños).
  • Las nueces de árbol (personas de todas las edades).
  • El trigo (principalmente niños).

Alergia oral

Algunas personas padecen de una alergia oral, que es un síndrome que afecta la boca y la lengua después de comer ciertas frutas y verduras frescas. Hay quienes la padecen cuando ingieren melones, manzanas, piña y otros alimentos que contienen sustancias similares.

La reacción ocurre con mayor frecuencia cuando los alimentos se comen crudos y la gravedad de la reacción depende de la cantidad de alimento que se consuma.

Según Cinsfasalud, si bien los síntomas pueden aliviarse con antihistamínicos o corticoides, no existen tratamientos específicos para la alergia alimentaria. Por ello, lo más conveniente es prevenirla eliminando de la dieta los alimentos que desencadenan la reacción inmune.

“La persona que sufre este problema ha de tomar también la precaución de llevar consigo un autoinyector de adrenalina. Ello le permitirá reaccionar con rapidez en caso de una ingestión accidental que se torne grave”, precisa este sitio web.