vida moderna

Alergia a los alimentos: las señales que se deben tener en cuenta

En la mayoría de las reacciones alérgicas, el sistema inmune responde a una falsa alarma.


Una alergia es una reacción que se genera en el sistema inmune hacia algo que no molesta a la mayoría de las personas. Quienes padecen de este síntoma, por lo general, suelen ser sensibles a más de un factor.

El sistema inmunológico es el encargado de defender al cuerpo de virus y gérmenes; sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma, así lo explicó el portal web de medicina y salud Medline Plus.

Los genes y el medioambiente cumplen un rol importante en las alergias. Las sustancias que suelen causar más reacciones son:

  • Polen
  • Ácaros del polvo
  • Esporas de moho
  • Pelusas de animales
  • Alimentos
  • Picaduras de insecto
  • Medicinas

Alergias alimentarias

A menudo, las personas experimentan sensaciones diferentes luego de consumir un determinado alimento. Si bien no todos los casos representan una situación peligrosa, es necesario aprender a diferenciar una indigestión común de una alergia.

De acuerdo con el portal médico Mayo Clinic, la alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre luego de haber ingerido un alimento específico, incluso si se trata de pequeñas cantidades

Esta puede desencadenar síntomas como problemas digestivos, urticaria (ronchas o piquiña en la piel) e inflamación de las vías respiratorias. En casos puntuales, la alergia también es capaz de provocar síntomas más graves.

Dieta sin gluten
El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. muchas personas son alérgicas a este componente. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Según indica el portal, se calcula que la alergia alimentaria afecta al 6 y 8 % de los niños menores de tres años y hasta al 3 % de los adultos.

Por otra parte, el portal de salud y medicina Medline Plus detalla que existe otra condición conocida como intolerancia a los alimentos que no debe confundirse con la alergia–, y abarca casos de acidez, cólicos, dolor de estómago o diarrea. Esta reacción es provocada por alimentos como el maíz, los lácteos (intolerancia a la lactosa) o granos que contienen gluten, como el trigo.

Respecto a la alergia alimentaria, señala que suele ser menos común si se compara con casos de intolerancia. Las personas con alergias tienen una respuesta inmunitaria hipersensible, lo que desata los síntomas asociados a esta condición.

El portal web de salud y belleza La Vida Lúcida brinda algunas señales que se pueden generar en pacientes que tengan alergia a algún alimento. Cabe mencionar que ante la sospecha se debe consultar con un médico especialista.

  • Si después de consumir una comida se empieza a bostezar y se siente cansancio, es posible que se padezca de una alergia alimentaria, ya que es usual que esto suceda. Estos síntomas podrían ir acompañados de ansiedad, palpitaciones, temblores, sensación de mareo, sueño o sensación de desmayo.
  • Si se padece de una alergia alimentaria es usual que se produzcan dolores de cabeza o migrañas intensas. Este síntoma suele presentarse al levantarse en las mañanas, horas después de una comida, o incluso un día después de comer cierto alimento.
Por lo general se manifiesta con la urticaria, lo que representa una reacción en la piel provocada por el frío.
Por lo general se manifiesta con la urticaria, lo que representa una reacción en la piel provocada por el frío. - Foto: Getty Images
  • Gases, distensión abdominal, eructos o episodios de diarrea después de comer son otros síntomas que se pueden presentar en los pacientes que tienen alergias alimentarias. Aunque hay muchas causas para estos síntomas, esto podría ser debido a la sensibilidad al gluten (enfermedad celíaca), alergias a los alimentos (sensibilidad), intolerancia a la lactosa y la fructosa.
  • Si se padece de dolor en los músculos o en las articulaciones minutos u horas después de las comidas, es posible que se padezca de una alergia alimentaria.

Prevención y tratamiento

El portal médico Mayo Clinic señala que la introducción temprana a productos con maní se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar alergias a este alimento. Sin embargo, aconseja consultar con un médico antes de introducirlo en la dieta de los niños.

Sobre los casos en que ya se ha desarrollado una alergia, sugiere identificar plenamente cuáles son aquellos alimentos que la originan. De esta manera, es más fácil evitar su consumo y hay menor riesgo de padecer los síntomas asociados a la alergia alimentaria.