El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen. | Foto: Getty Images/500px

VIDA MODERNA

Ojo: estas son las frutas que podrían producir una enfermedad mortal

El 3 % de las personas tiene alguna alergia alimentaria.

24 de abril de 2022

Cualquier fruta tiene el potencial de causar una reacción alérgica que de no ser tratada a tiempo podría poner en riesgo la salud de las personas. Sin embargo, el sistema inmunitario de la mayoría de personas es capaz de tolerar todos los alimentos sin problema alguno.

Las frutas, aunque contribuyen al equilibrio alimentario debido a su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, tienen componentes que pueden desencadenar alergias en personas sensibles a estos elementos y pese a que algunos de estos no son peligrosos, el organismo sí reacciona de forma adversa.

De acuerdo con el portal Salud, especializado en nutrición, los alimentos que más comúnmente desencadenan estas reacciones son los mariscos, los cacahuetes, los frutos secos, los huevos, la leche y algunas frutas. La reacción adversa a estas últimas se debe a que el sistema inmunitario responde a determinadas proteínas, como por ejemplo: las Transportadoras de Lípidos o LTP, según sus siglas en inglés.

Tal es el caso del melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana, que según expertos son las frutas que más causan alergias. Las LTP “Son proteínas fundamentales para la supervivencia de las plantas, ya que tienen funciones defensivas, y se encuentran en la mayoría de las plantas, en las hojas, las flores, los frutos, las semillas y el polen”, explicó el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de España.

No obstante, agrega el portal que, en las personas alérgicas al melocotón suelen darse alergias cruzadas (alergias a otras frutas como la ciruela o el albaricoque). Por ello, es recomendable que las personas que padezcan estas reacciones eviten el consumo de dicha fruta, ya que “en casos extremos la ingesta puede provocar complicaciones tan graves como el shock anafiláctico, que puede incluso llegar a ser letal”, reseña.

Síntomas de la alergia

El diagnóstico de las alergias se realiza mediante un test cutáneo con el objetivo de reproducir en la piel la reacción que presentamos en otras partes del organismo.

En la mayoría de los casos las reacciones adversas al consumo de frutas se manifiesta a través de picazón en diferentes zonas del cuerpo, incluyendo la boca y la garganta; hinchazón de lengua y labios, aparición de manchas rojas o ronchas en la piel y síntomas gastrointestinales como diarrea, gases, dolor o náuseas y vómitos.

Asimismo existe un tipo de alergia llamada anafilaxia, que puede ser potencialmente mortal. En este caso se presentan algunos síntomas como: reacciones cutáneas graves, incluyendo urticaria y picazón, descenso de la presión arterial (hipotensión), constricción de las vías respiratorias por la inflamación de la lengua y la garganta, que puede causar dificultad para respirar; incremento de la frecuencia cardíaca, náusea, vómitos o diarrea, mareos o desmayos y parada cardiorrespiratoria en casos muy graves.

Cómo se trata

De acuerdo con los expertos, la forma más rápida y sencilla en tratar una alergia alimentaria es eliminar de la dieta el alimento y los productos que lo contienen. Sin embargo, en los casos de mayor complejidad como la anafilaxia es necesario acudir a un especialista para iniciar un tratamiento.

De esta forma, se podrá realizar los exámenes correspondientes e indicar las recomendaciones adecuadas para cada caso, de acuerdo con los resultados. Es importante saber que todos los tratamientos mejoran y controlan los síntomas pero no curan la alergia.