Expertos aseguran los alimentos ricos en vitamina C, son esenciales para ayudar a cicatrizar heridas. Foto: Getty images.
Expertos aseguran los alimentos ricos en vitamina C son esenciales para ayudar a cicatrizar heridas. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Estas son las frutas que ayudan a cicatrizar rápida y naturalmente

Es importante seguir las indicaciones médicas para que el impacto de las heridas en la piel sea el menor posible.

24 de abril de 2022

La cicatrices se pueden tratar con algunos hábitos y alimentación que pueden ayudar a estimular que este proceso sea más rápido, como por ejemplo, con productos que sean ricos en vitamina C, zinc, hierro, vitamina K y proteínas.

Los cítricos son unos alimentos ricos en vitamina C, un nutriente esencial para ayudar a cicatrizar las heridas. El objetivo de estas vitaminas en el cuerpo es reparar las heridas así como proteger de las infecciones creando una proteína que sirve para el tejido cicatricial de la piel, los tendones y los vasos sanguíneos”, indica el portal unCOMO.

Las naranjas, mandarinas, los kiwis, la piña, están entre los alimentos ricos en vitamina C que ayudan en el proceso para cicatrizar heridas.

“La vitamina C ejerce un poder básico a la hora de cicatrizar”, explica el sitio web Mejor con salud, además aconseja el consumo de alimentos ricos en este nutriente luego de una intervención quirúrgica.

Todos necesitamos un aporte adecuado de la vitamina C para el crecimiento y la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, tanto internos como externos. Es indispensable para sintetizar una proteína que ayuda a las células, a los tejidos, a los tendones y a los músculos”, indica el mencionado portal.

De acuerdo con el portal Tuasaúde, la vitamina A también es importante para cicatrizar heridas, pues esta “evita la inflamación de la piel, además de ser un potente antioxidante”. Esta vitamina se encuentra en frutas como el mango.

Además de las frutas, también hay otros alimentos que ayudan en el proceso de cicatrización, por ejemplo las proteínas.

“Son esenciales por estar involucradas de manera directa en todas las fases que componen la cicatrización. Además, intervienen en la formación del tejido preciso para que la herida se cierre, proporcionan glutamina y arginina ―esenciales para la correcta reparación de la piel y los músculos―, y contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico”, así lo destaca el sitio Alimente.

Los expertos aconsejan “tres o cuatro raciones al día de proteínas”, indica Alimente, además aconseja el consumo de carne de ternera, pavo y pollo, los lácteos y los huevos.

La naranja está entra las frutas que aportan vitamina C para una buena cicatrización.

La vitamina K también es fundamental para cicatrizar heridas, este nutriente es un “coadyuvante de la coagulación de la sangre, de la prevención de hemorragias y, por tanto, de la correcta cicatrización. Además, evita la aparición de infecciones”.

El zinc es otro nutriente que “ayuda a hacer que el sistema se vuelva inmune ante las heridas favoreciendo el crecimiento epitelial. Este proceso es básico en la cicatrización de una herida por lo que tomar alimentos ricos en zinc ayudará en este proceso de la piel”, indica el portal unCOMO.

El zinc se puede encontrar en alimentos como las carnes rojas, huevos, almejas, salvado de trigo y legumbres.

Vegetales de hojas verdes, el pavo o las lentejas, son algunos alimentos en los que se encuentra el hierro.

En el sitio web Alimente también aconsejan beber agua, pues “es primordial para mantener los niveles de hidratación a punto, la oxigenación y también para evitar que la herida se torne crónica, pues la piel es más frágil y propensa a roturas”.