Top view of a paper bag full of various kinds of multicolored fruits and vegetables like papaya, tomatoes, red and green apples, carrots, mushrooms, eggplants, pineapple, cherries, lime, garlic, oranges and kiwi. The paper bag is laying at the lower left corner on a white background and the fruits and vegetables are coming out from it.  Studio shot taken with Canon EOS 6D Mark II and Canon EF 24-105 mm f/4L.
Top view of a paper bag full of various kinds of multicolored fruits and vegetables like papaya, tomatoes, red and green apples, carrots, mushrooms, eggplants, pineapple, cherries, lime, garlic, oranges and kiwi. The paper bag is laying at the lower left corner on a white background and the fruits and vegetables are coming out from it. Studio shot taken with Canon EOS 6D Mark II and Canon EF 24-105 mm f/4L. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuál es la fruta de la pasión y por qué se le llama así?

Esta fruta, además, se reconoce por sus propiedades beneficiosas para el organismo.

23 de abril de 2022

Las frutas hacen parte de una dieta balanceada y saludable, gracias a que estos alimentos son una fuente natural de los nutrientes esenciales que necesita el cuerpo como las vitaminas y los minerales. Cada fruta se caracteriza por su sabor particular, sus colores, su versatilidad en la cocina y sus propiedades para la salud.

Algunas son reconocidas por apodos curiosos, que toman su nombre de referencias que -en ocasiones- se remontan a la antigüedad. Ese es el caso de la ‘fruta de la pasión’, también conocida como maracuyá, parcha o parchita, dependiendo de la región.

¿Por qué se le conoce como la fruta de la pasión?

El maracuyá es una fruta tropical, de color vibrante (amarillo o morada, en algunas zonas), con un sabor entre dulce y ácido. Pese a lo que se podría pensar, su sobrenombre no tiene nada que ver con su origen o por una asociación entre el trópico y la pasión. De hecho, como cuenta el blog de cultura y ocio Culturizando, la historia de su apodo es bastante particular y comenzó hace miles de años.

Según explican, se cree que el maracuyá empezó a conocerse como la ‘fruta de la pasión’ desde los tiempos de la Colonización Española, ya que fueron estos viajeros quienes dieron a conocer la fruta al mundo.

Y es que cada uno de los elementos de la planta se asoció con los de la crucifixión, tales como la corona de espinas, los tres clavos de la cruz e inclusive con diez de los doce apóstoles. Asimismo, por su color púrpura es una planta que se relaciona con la Semana Santa y la Cuaresma, ya que este color es representativo de estos momentos litúrgicos importantes para la fe católica.

Beneficios del maracuyá para la salud

Sin duda, la historia de su nombre es sorprendente; igualmente lo son sus propiedades para la salud. Como todas las frutas, el maracuyá resalta por ser una fuente rica en vitaminas y minerales, así como de otros nutrientes esenciales para el organismo.

De acuerdo con el portal de salud Cuerpo Mente, esta fruta contiene importantes niveles de vitamina C, betacaroteno, vitamina B3 y vitamina B2. Además, posee minerales como hierro, potasio, fósforo, magnesio y oligoelementos como cinc y cobre.

Passionfruit fruit dissected with flower in full bloom and leaves on white.
Passionfruit fruit dissected with flower in full bloom and leaves on white. | Foto: Getty Images

Esta vitamina además se relaciona con el bienestar del sistema inmune y su poder antioxidante.

Según TuaSaúde, esta fruta se caracteriza además por ser beneficiosa para reducir los niveles de estrés y ansiedad, debido a su composición rica en flavonoides, como la quercetina, los cuales calman el sistema nervioso y promueven el relajamiento.

Igualmente, como explica el mencionado portal, su riqueza vitamínica, tanto de vitamina A y C, como de antocianinas, son buenas para el cuidado de la piel y para prevenir los signos del envejecimiento, ya que la protegen de los radicales libres y la cuidan de la flacidez.

Además, esta fruta y su planta se resaltan por sus propiedades sedativas leves, lo que ayuda a mejorar la calidad del sueño, ya que permite que el sistema nervioso se relaje y tener un descanso más tranquilo.

Por todas estas razones, la maracuyá es una de las frutas que no pueden faltar en una alimentación balanceada.