comezón piernas
La comezón en las piernas puede ser provocada por la mala circulación. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Picazón en las piernas: estas son las causas más comunes que la provocan

Cuando este síntoma dura muchos días, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y su tratamiento.

5 de noviembre de 2022

Muchas veces, suele aparecer una leve comezón en las piernas a la que pocas veces se le presta atención porque se considera un problema de alergia generado por las prendas que se usan. Sin embargo, esta situación puede tener su origen en otras condiciones de salud que se deben tratar a tiempo.

Cuando la comezón dura muchos días en desaparecer y se convierte en un síntoma recurrente, es importante acudir al médico, específicamente a un dermatólogo, para determinar la causa y el diagnóstico a seguir.

El portal web Tua Sáude da a conocer cinco causas que pueden provocar la comezón en las piernas:

Piel reseca

Esto puede surgir a cualquier edad y se da especialmente en personas que no utilizan ningún tipo de crema hidratante. Aunque muchas veces la comezón se presenta acompañada de otros signos como piel descamada, áreas blanquecinas o incluso enrojecimiento, hay casos en los que el único síntoma es la comezón.

  • Tratamiento: la mejor forma de mantener una piel hidratada y radiante es beber abundante agua durante el día, sin dejar a un lado la aplicación de cremas hidratantes.

Mala circulación

El problema de circulación sanguínea ocurre a medida que van pasando los años, pues las válvulas presentes en las venas de las piernas y que ayudan a que la sangre retorne al corazón, van debilitándose, teniendo mayor dificultad para bombear la sangre hacia arriba.

Cuando se acumula la sangre, los tejidos reciben una menor cantidad de oxígeno y también se acumulan las toxinas, por lo cual surge la comezón leve en las piernas y luego aparecen la pesadez y el hormigueo.

  • Tratamiento: lo mejor es realizar un masaje en las piernas, haciendo una leve presión desde los tobillos hasta la ingle. También es importante evitar permanecer mucho tiempo de pies.

Picaduras de insectos

Normalmente, la picazón en las piernas solo puede aludir a las picaduras de insectos. Pero a este síntoma lo suelen acompañar pequeñas hinchazones o pequeñas manchas rojas en la piel, junto con la comezón.

  • Tratamiento: un remedio casero útil para aliviar este síntoma es aplicar un cubo de hielo sobre la región afectada o aplicar una compresa fría también puede ayudar a aliviar la comezón.

Dermatitis por contacto

Este es un tipo de alergia en la piel y surge por el contacto con una sustancia u objeto irritante para la piel. Por ejemplo, la dermatitis puede aparecer cuando se utilizan pantalones por mucho tiempo seguido y su tejido es sintético. Este tipo de prenda no permite la respiración de la piel y fácilmente causa una irritación.

  • Tratamiento: por lo general, es suficiente retirar este tipo de prendas y dejar respirar la piel. No obstante, si los síntomas no mejoran, se aconseja acudir al dermatólogo para que le recete alguna pomada específica.

Diabetes

En muchos casos, las personas que tienen esta enfermedad y no realizan un tratamiento adecuado, pueden desarrollar distintas complicaciones. Una de ellas es la neuropatía en donde se lesionan las terminaciones nerviosas por el exceso de azúcar en sangre y esto acaba produciendo hormigueo y comezón en la piel.

  • Tratamiento: si la picazón en las piernas se presenta por esta causa, se aconseja acudir al médico para realizar exámenes de sangre y confirmar el diagnóstico.