Foto de referencia del hígado
Las enfermedades hepáticas deben recibir tratamiento de un médico especializado. | Foto: GETTY IMAGES

Vida Moderna

Hígado: la hierba medicinal que ayuda a protegerlo y regenerarlo

Es recomendable consultar con un médico antes de intentar cualquier remedio casero.

19 de enero de 2023

El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo y su función es ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. En vista de su importancia para el ser humano, cuidar del hígado es clave para evitar complicaciones de salud a futuro.

Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, existen muchos tipos de afecciones que pueden comprometer al hígado. En el argot médico se les denomina enfermedades hepáticas. Estos son algunos ejemplos:

  • Enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.
  • Enfermedades causadas por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Los ejemplos incluyen enfermedad por hígado graso y cirrosis.
  • Cáncer de hígado.
  • Enfermedades hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.
Hígado graso
El hígado graso es solo una de las múltiples afecciones que se pueden presentar en este órgano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia. A veces no hay síntomas. Las pruebas de imagen o de función hepática pueden comprobar si hay daño en el hígado o ayudar a diagnosticar enfermedades del hígado”, detalla MedlinePlus en su página web.

Según el portal Healthline, cuando se acumula demasiada grasa en esta parte del cuerpo, es posible que se generen daños o se creen cicatrices. En casos graves, esta cicatrización puede ocasionar insuficiencia hepática. Cuando este padecimiento se da en una persona que bebe mucho alcohol, se conoce como enfermedad del hígado graso por alcohol.

¿Cuál es la causa del hígado graso? | El Dr. Carlos Jaramillo, Educando ConCiencia - Semana Play

Por ahora no hay medicamentos aprobados que permitan tratar el problema, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Las investigaciones sugieren que ciertas afecciones de salud, los genes, la dieta y el aparato digestivo podrían hacer a la persona más propensa a desarrollar este padecimiento cuando no está relacionado con la ingesta de alcohol.

Así las cosas, lo primero que se debe hacer es cuidar la alimentación e incluir en la dieta alimentos como frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras, lo que puede complementarse con la ingesta regular de algunas plantas medicinales que ayudarían no solo a limpiar sino a estimular la función del hígado.

El hígado graso, según los especialistas, es una afección que está muy relacionada con la obesidad, la diabetes tipo 2 y otros trastornos que se caracterizan por la resistencia a la insulina. Estas son algunas opciones de hierbas que podrían ayudar a enfrentar el problema, sin ser un tratamiento o sustituir las recomendaciones hechas por el médico.

La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes.
La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes. | Foto: Getty Images

Plantas para combatir el hígado graso

La medicina alternativa ofrece algunas opciones para tratar el hígado y regenerar este órgano. No obstante, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

Dicho esto, lo más recomendable siempre es acudir a un profesional de la salud para estudiar el caso y definir un tratamiento adecuado en función de las características de cada individuo.

El portal Mejor con salud recoge en su sitio web un listado de plantas medicinales que podrían ser beneficiosas para el hígado. Una de ellas es el diente de león, al cual se le atribuyen cualidades para “resolver muchos tipos de trastornos digestivos”.

“El diente de león se ha utilizado desde la antigüedad como facilitador de la secreción de bilis, así como para mediar la función de hígados perezosos”, reseña el citado portal.

Para aprovechar sus beneficios, Mejor con salud sugiere sumar 10 gramos de flores de diente de león a una taza de agua de 250 ml. Lo único que se debe hacer es infusionar la bebida, dejarla reposar durante cinco minutos y beberla después de las comidas principales.

Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de matcha para mejorar la salud del hígado

El portal de salud y bienestar Tua Saúde menciona que el té de matcha podría ser útil para regular los niveles de colesterol en la sangre, así como cuidar la salud del hígado. “Esta infusión se prepara a partir de las hojas más jóvenes del té verde (Camellia sinensis) que son protegidas del sol y luego son convertidas en polvo, razón por la cual posee mayor concentración de cafeína, teanina y clorofila, proporcionando antioxidantes al organismo”, describe la fuente consultada.

Adicionalmente, destaca que el té de matcha es rico en antioxidantes, de manera que ayuda a proteger las células del daño ocasionado por los radicales libres, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Por otra parte, anota que podría ayudar a reducir el estrés gracias a su contenido de teanina.

Otra cualidad de esta infusión es que podría ser de utilidad a la hora de cuidar la salud del hígado. Este efecto está asociado con su capacidad de regular los niveles de grasa en el organismo, evitando que se acumulen en dicho órgano. Además, contiene antioxidantes que protegen las células hepáticas de mutaciones cancerígenas.

En cuanto a sus beneficios para regular el colesterol, Tua Saúde sostiene que el té de matcha podría ayudar a controlar la presión arterial y reducir el colesterol total y LDL (malo). De esta manera, su consumo está asociado a la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes:

  • Una cucharadita de té matcha en polvo.
  • 60 a 100 ml de agua.

Preparación:

  • Calentar el agua hasta que empiece a hervir.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, apagar el fuego.
  • Incorporar en un pocillo el té de matcha en polvo y agregar el agua caliente.
  • Mezclar hasta que el polvo esté totalmente disuelto.
  • En caso de que el sabor sea muy fuerte, se puede agregar un poco más de agua o un toque de canela.