El café cumple una importante función para prevenir condiciones crónicas del hígado.
El café cumple una importante función para prevenir condiciones crónicas del hígado. | Foto: Freepik

Vida Moderna

Los beneficios de la cafeína para combatir enfermedades crónicas originarias en el hígado

Un estudio en Portugal analizó a personas sanas y con complicaciones de salud, las cuales consumieron cafeína en cierto lapso. Los resultados fueron enriquecedores para el estudio y sanamiento del EHGNA, una enfermedad frecuente aunque no muy conocida.

17 de enero de 2023

Por medio de un estudio realizado en Portugal, se reveló que la cafeína, los polifenoles y otros componentes procedentes del café son agentes que combaten las complicaciones provenientes de las enfermedades del hígado graso.

En primer lugar, la enfermedad denominada como hígado graso no alcohólico (EHGNA) es una condición originaria de la acumulación de grasa en el hígado causados por causas externas no relacionadas por el consumo de alcohol. Su presencia en el organismo puede ocasionar cirrosis, cáncer de hígado e insuficiencia hepática.

La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes.
La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes. | Foto: Getty Images

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases explica en su portal web que la cuarta parte de la población de los Estados Unidos padecen EHGNA, siendo el 6 % de estos quienes la experimentan gravemente, desembocando en enfermedades y complicaciones de carácter crónico. Asimismo, los pacientes con diabetes, sobrepeso u obesidad tienen a ser más propensos a tener acumulación de grasa en este órgano, dado que el estado de anormalidad en la sangre y en el metabolismo le da vía libre a la enfermedad para que se desarrolle.

Los factores, según el portal destinado a la salud, MedLine Plus, que desembocan en la acumulación de grasa en el hígado son: estar en sobrepeso o en estado de obesidad, prediabetes, diabetes tipo 2, colesterol alto, triglicéridos altos y presión arterial alta. Asimismo, la causa del EHGNA ocurre por un estilo de vida que no ha sido saludable, sin la actividad física frecuente y con exceso de consumo de calorías.

Residuos del café
El café ayuda a combatir las complicaciones del higado. | Foto: Getty Images

El estudio fue realizado por la Universidad de Coimbra de Portugal, el cual fue publicado en la revista científica Nutrients. En primer lugar, la metodología fue contar con la participación de personas, quienes fueron puestos a prueba por medio del consumo de café y productos provenientes de la cafeína.

La primera conclusión general fue que los participantes que consumieron mayor cantidad de café tuvieron un hígado más sano, por lo que fueron los que menor probabilidad tenían de experimentar fibrosis hepática y complicaciones en el órgano. Asimismo, hubo participantes que contaban con un ligero índice de acumulación de grasa; pero el consumo de cafeína les redujo esta condición.

Por otro lado, la investigación también contó con la participación y análisis de 156 personas de mediana de edad con obesidad límite. Al momento de consumir café, la Universidad ahondó en la medición de cafeína y los metabolitos externos a este componente. Con pruebas de orina de manera paulatina, el resultado arrojó que los índices de obesidad de los participantes reflejó una disminución.

El estudio expresó que la ingesta de cafeína está ligada a la reducción de la fibrosis hepática en el EHGNA y enfermedades crónicas. Principalmente, la presencia del componente son los polifenoles, los cuales al interior del organismo cumplen la función de reducir el estrés oxidativo al interior del hígado, una de las primeras complicaciones que proceden a las falencias en el hígado. Adicionalmente, este compuesto mejora la homeostasis de la glucosa, una acción clave para quienes padecen diabetes tipo 2.

El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
Si se reduce la acumulación de grasa en el hígado, también se reducirá el peso. | Foto: Getty Images

John Griffith Jones, investigador principal del Centro de Neurociencia y Biología Celular de la Universidad de Coimbra indicó que: “Debido a los cambios en la dieta y el estilo de vida modernos, se está produciendo un aumento de las tasas de obesidad y de la incidencia tanto de la diabetes tipo 2 como de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que en última instancia pueden convertirse en afecciones más graves e irreversibles, lo que supone una carga para los sistemas sanitarios”.

Por otro lado, recalcó que la Universidad es la primera institución que se encarga de realizar un estudio enfocado en la cafeína como un actor para prevenir alteraciones en el hígado, diabetes y enfermedades crónicas.

El doctor especializado en hepatología del Keck Medicine de la Universidad del Sur de California, Liyan Yuan, enfatizó en los avances de este estudio, señalando que la evidencia de los beneficios del café será de gran ayuda para comprender más sobre el hígado acumulado de grasa y así combatirlo con mayor seguridad.