alimentos canasta familiar
supermercado 
Bogotá 3 de dic del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El brócoli ayudaría a controlar los niveles de colesterol. | Foto: Guillermo Torres /Semana

SALUD

La verdura que controla el colesterol y ayuda a adelgazar

Es baja en calorías y grasas y rica en antioxidantes.

13 de diciembre de 2022

El colesterol es una sustancia similar a la grasa, que cumple funciones determinantes para el organismo. Se encuentra en las membranas celulares y el cuerpo la requiere para fabricar hormonas, ácidos biliares y vitamina D, entre otros.

Los riesgos para la salud con el colesterol se presentan cuando su presencia en la sangre alcanza niveles excesivos y, además, se asocia con otros factores de riesgo cardiovascular. Cuando esto ocurre se pueden obstruir las arterias y aumentar las probabilidades de que las personas padezcan de enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y derrames cerebrales.

El hígado fabrica una gran parte del colesterol, pero el resto llega al organismo a través de los alimentos grasos que las personas consumen. También la bilis, producida por el hígado, contiene este tipo de grasa, que el intestino vuelve a absorber en parte durante la digestión.

¿Cómo controlarlo?

Llevar un estilo de vida saludable es una de las mejores formas para mantener los niveles de colesterol bajo control y en ello el consumo de una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en grasas y sal, acompañada de la práctica regular de ejercicio, es fundamental, según la Fundación Española del Corazón.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Precisamente, una de las verduras que no debería faltar en la alimentación con miras a controlar esta sustancia en la sangre es el brócoli, un vegetal que, además de aportar pocas calorías, es muy rico en vitaminas y minerales. “Una ración de 200 gramos de brócoli cubre las necesidades diarias de vitamina C que un adulto necesita, además de aportar ácido fólico y vitamina A”, precisa un artículo del diario La Vanguardia, de España.

Es una fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis importantes de yodo, zinc, cobre y manganeso. Resulta favorable para combatir la anemia ferropénica y para prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Según el portal Tua Saúde, el brócoli ayuda a reducir el colesterol malo (LDL). Este sitio web asegura que algunos estudios científicos concluyen que este beneficio podría ser por la acción de los glucosinolatos, específicamente de la glucorafanina, que se acumula en estos vegetales y ejerce acción antioxidante, inhibiendo la síntesis de colesterol.

Además, es un alimento rico en fibras solubles, las cuales se unen al colesterol en el intestino y disminuyen su absorción. También contiene betacaroteno, clave para prevenir la oxidación del colesterol LDL en el torrente sanguíneo.

Con el control del colesterol en la sangre, el brócoli también ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares cuidando la salud del corazón. “Permite que los vasos sanguíneos se mantengan más resistentes, siendo capaz de controlar la presión arterial. Además, es fuente de sulforafanos, unas sustancias con propiedades antiinflamatorias que previenen la aparición de lesiones en los vasos sanguíneos y el desarrollo de enfermedades en las arterias coronarias”, asegura Tua Saúde.

¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? | Carlos Jaramillo

Bueno para bajar de peso

Se dice que una porción de 100 gramos de brócoli aporta apenas 34 calorías. Adicionalmente, es ideal para promover un proceso de depuración en el organismo. Esto se debe en gran parte a sus beneficios sobre el hígado; ejerce una acción hepática completa y destaca por ser un estimulante que promueve la “depuración interna” del cuerpo.

“Un papel importante de esta depuración se realiza a través del hígado, verdadero receptor de todos los productos del metabolismo corporal”, precisa información del portal Cuerpo Mente. Esto resulta clave en la pérdida de peso, ya que el hígado interviene directamente en el metabolismo corporal.

A esto se suma su contenido de fibra que favorece el proceso digestivo, evitando afecciones estomacales como la inflamación y previniendo el estreñimiento.

Por último, se le atribuyen bondades que ayudan en la prevención del cáncer, gracias a que contiene compuestos azufrados como el sulforafano, que evita que las células precancerosas se malignicen, induce la muerte de células enfermas e impide la aparición de vasos por los que se alimenta y se desarrolla el tumor.