El pepino es una hortaliza que contiene vitaminas y minerales fundamentales para el organismo. Foto: Getty images.
El pepino es una hortaliza que contiene vitaminas y minerales fundamentales para el organismo. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Pepino y apio para bajar el colesterol y triglicéridos: así se prepara este remedio natural

Para tener buenas condiciones de salud es necesario eliminar de la dieta la comida rápida.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para formar células sanas, pero tener altos niveles de este puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Según los expertos de Medine Plus, para limpiar las arterias y disminuir los índices de colesterol, el secreto está en mejorar los hábitos de vida en dos sentidos: más ejercicio físico y cambiar la alimentación, además de las pautas que indique el médico. Lo malo de una alimentación alta en grasas es que las arterias se pueden ver afectadas, es decir, se tapan.

En cuanto a los triglicéridos, estos son un tipo de grasa en el cuerpo que viajan a través de la sangre en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos, este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son altos, es un detonante de distintas enfermedades.

Las personas que llevan una dieta alimenticia cargada de azúcares, carbohidratos, grasas saturadas y que consumen con frecuencia alcohol, son más a propensos a presentar incrementos de los niveles de triglicéridos en la sangre.

Las afecciones de salud que más se desarrollan en los individuos que tiene altos los niveles de este lípido son la resistencia a la insulina, obesidad, pancreatitis, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Según lo anterior, el portal El Heraldo de México resalta que el remedio de pepino y apio, por ser rico en vitaminas A, B, C y E, calcio, hierro y fósforo, disminuye los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Para preparar el remedio se deben cortar en trozos pequeños el pepino y el apio, luego, se agregan a la licuadora con un vaso con agua. Al procesar los ingredientes se cuela el resultado y se puede beber.

Remedios herbales para bajar el colesterol, limpiar las arterias y reducir los triglicéridos

Alcachofa

Esta planta tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol en la sangre, además de disminuir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis, que es la acumulación de placas en las arterias.

Para preparar una infusión, según el portal de salud Tua Saúde, se agregan de cinco a seis gramos de hojas de alcachofa en un litro de agua hirviendo. Se deja reposar durante cinco minutos, se cuela y se bebe dos o tres tazas al día antes de las comidas principales.

Té verde

Por sus efectos antioxidantes, este tipo de té reduce la oxidación del colesterol y protege las arterias. Además es diurético y ayuda a combatir la obesidad, precisa el portal Saber Vivir, de España. Para obtener sus beneficios se prepara una infusión con una cucharada sopera de hojas y una taza de agua hirviendo. Se mezcla, se deja reposar, se cuela y la recomendación es beberla al menos dos o tres veces al día.

Cúrcuma

Esta especia tiene un compuesto bioactivo llamado curcumina, sustancia que ayuda a bajar los niveles de colesterol debido a su acción antioxidante y ejerce un efecto cardioprotector. Para elaborar una bebida se adiciona una cucharadita de polvo de cúrcuma en 150 mililitros de agua hirviendo, se deja reposar durante unos 10 minutos y se beben hasta tres tazas al día entre las comidas.

Cardo mariano

Aunque es recomendado como una opción para el hígado, por su efecto antioxidante, puede ser ideal para ayudar a eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita y limpiar con ello las arterias, indica el portal Gastrolab, de México.