Imagen creativa Getty
Una agrupación de varios superalimentos. Arándanos, chía, manzanas, uvas, espinacas, tomates, uvas, anacardos, pepitas, semillas de girasol, nueces, kiwi, avena. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Comer esta fruta en ayunas disminuye el colesterol, mejora el sistema inmune y el estado de ánimo

El consumo de frutas le aporta diferentes vitaminas al organismo.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo necesita para formar células sanas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señaló que hay muchos tipos de colesterol y los siguientes son los más nombrados:

  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL): con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL): con frecuencia llamado colesterol “malo”.
  • No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

Por su parte, el sistema inmune es una compleja red compuesta por células, tejidos y órganos que combaten infecciones y enfermedades que quieren atacar al cuerpo, según explica el portal especializado en medicina y salud Medline Plus.

Adicionalmente, el sistema inmunitario defiende el cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas y estas sustancias se llaman antígenos, que pueden ser gérmenes como bacterias y virus; también, sustancias químicas o toxinas. Además, pueden ser células dañadas por el cáncer o quemaduras solares.

En cuanto al estado de ánimo, esta es una disposición o actitud de una persona en particular en su propia vida emocional. Aparte de ello, suele acompañar una situación o una idea por algún tiempo determinado.

Según lo anterior, el portal Gastrolab señala que consumir uvas en ayunas, por ser ricas en vitaminas C, B6 y A, fortalece el sistema inmune y provoca que las personas mejoren su estado de ánimo. Por otro lado, al contener potasio y magnesio, su consumo disminuye el colesterol malo en la sangre.

Colesterol alto: tres bebidas que ayudan a bajar los niveles de manera natural

Agua de avena

Dentro de su carga nutritiva, la avena contiene fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas no saturadas, por lo que se le considera uno de los alimentos más nutritivos de la familia de los cereales.

Para esta bebida, es importante tener media taza de avena, dos litros de agua y, a modo opcional, canela y miel al gusto.

Preparación:

  • Triturar en la licuadora la avena con medio litro de agua hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Agregar el líquido obtenido de la licuadora en una olla y ponerla a fuego lento hasta que hierva.
  • Para quienes les guste agregar un poco más de sabor, es posible poner la canela y la miel.
  • Dejar enfriar y colar para apartar los grumos.
  • Consumir un vaso en la mañana y antes de dormir.

Agua de perejil

Solo dos cucharadas de perejil aportan el 2 % de calcio, hierro y ácido fólico que necesita el organismo a diario, el 12 % de vitamina A, el 16 % de vitamina C y más del 150 % de vitamina K, según reseña el diario español AS.

Los ingredientes para esta receta son: 30 gramos de hojas de perejil y un litro de agua.

Preparación:

  • Lavar y desinfectar las hojas de perejil.
  • Ponerlas en una olla con agua y dejar hervir.
  • Después de un tiempo, se debe dejar reposar la infusión. Es importante que el recipiente esté tapado.
  • Pasados 15 minutos colarlo.
  • Salud180 recomienda tres tazas al día, ya sea fría o caliente.

Agua de berenjena

La berenjena posee grandes cantidades de clorogénico, lo que contribuye a la reducción del colesterol malo y a nivelar los triglicéridos.

Este vegetal también es bajo en calorías y es ideal para el organismo, porque aporta fibra y una variedad de nutrientes, además de tener un alto contenido de agua.

Para preparar esta bebida es necesario tener a la mano media berenjena en trozos, medio limón y agua.

Preparación:

  • Poner a hervir los trozos de berenjena en un litro de agua.
  • Dejar reposar la bebida durante la noche o en un lugar oscuro y agregarle jugo de limón.
  • Tomar al día siguiente.