asma
El asma se controla con medicamentos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo tomar agua de avena para prevenir el asma?

La Organización Mundial para la Salud (OMS) dice que para el 2019, “el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461 000 muertes”.

9 de diciembre de 2022

Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, asegura que entre los beneficios de la avena se encuentra combatir el estreñimiento, reducir la presión arterial alta, controlar la diabetes, incluso ayudar en la pérdida de peso.

Beneficios de consumir avena

De acuerdo con CuerpoMente el consumo de avena trae muchas ventajas al cuerpo, gracias a que es rica en vitamina B1, magnesio, cobre y hierro, es entonces que actúa como:

  • Antioxidante: según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, eliminan los radicales libres que causan daños a las células del cuerpo.

El artículo “Las avenantramidas, polifenoles de la avena, exhiben actividad antiinflamatoria y contra la picazón”, presidido por Runa Sur y otros autores, asegura que la avena puede contrarrestar síntomas de la dermatosis debido a que tiene un efecto antiinflamatorio. Así lo corrobora la investigación que explica que las avenantramidas tiene un efecto antiirritante.

La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Reduce los niveles de colesterol: la Clínica Mayo explica que el colesterol “es una sustancia cerosa” que se acumula en los vasos sanguíneos provocando el desarrollo de enfermedades cardiacas. Aunque hay un colesterol malo (LDL), existe uno bueno (HDL) que le ayuda a las células en su desarrollo.

La entidad de salud americana señala que el colesterol se puede heredar, pero usualmente este se da debido a los hábitos no saludables que se tienen, como el consumo de alimentos ricos en grasas trans y saturadas. Es entonces que la avena al estar compuesta de betaglucanos colabora en regular el colesterol.

  • Regula el azúcar en la sangre: como bien se sabe, los altos niveles de azúcar en la sangre se denomina hiperglucemia, que se asocia con la diabetes que consiste en la no producción de insulina por parte del páncreas (diabetes tipo 1) y la resistencia de las células a ella (diabetes tipo 2).
Diabetes
Foto referencia sobre diabetes. | Foto: Getty Images

En este caso, los betaglucanos provocan una lentitud en el proceso que tiene el azúcar en el cuerpo, regulando sus niveles, previniendo que se eleven en el torrente sanguíneo.

Es así como, según el sitio web, el consumo regular de avena, puede ayudar a prevenir la aparición de asma. Lo que no quiere decir que elimine factores de riesgo, sino que los reduce.

El asma

Una de las afecciones que incide en los pulmones es el asma, un problema que produce hinchazón en las vías respiratorias generando así mucosidad. Así lo señala, National Heart, Lung and Blood Institute: las vías respiratorias “son conductos que transportan el aire y permiten” la entrada y salida de los pulmones.

El asma es una afección que en muchas personas interfiere las actividades cotidianas. De acuerdo con la Clínica Mayo, “el asma no tiene cura”. Los principales síntomas son: falta del aire, somnolencia o dificultad para dormir, tos y dolor en el pecho.

Algunas actividades, como el ejercicio o la inhalación de olores de productos químicos, pueden desencadenar episodios de asma.

La relación entre el asma y la avena

El estudio “Introducción temprana de avena asociada con menor riesgo de asma persistente e introducción temprana de pescado con menor riesgo de rinitis alérgica” publicada por British Journal of Nutrition, escrito por Suvi M Virtanen, entre otros autores, concluye dentro de la investigación realizada entre 1996 y 2000, que el consumo de avena a temprana edad reduce el riesgo de desarrollar no solo de asma sino otras alergias.

Agua de avena
  • Dejar en remojo de un día para otro la avena.
  • Verter en una licuadora 250 ml de agua junto con una taza de avena.
  • Posteriormente, agregar la canela y no colar.