La mandarina contiene antioxidantes que pueden evitar algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro. Foto: Gettyimages.
La mandarina contiene antioxidantes que pueden evitar algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

La infusión frutal que desintoxica el cuerpo y fomenta la pérdida de peso

Su aporte en potasio actúa como un diurético natural, por lo que ayuda a eliminar toxinas y calorías del cuerpo.

Por lo general, el organismo tiene algunos mecanismos para desintoxicarse por sí solo, pero a veces los aspectos negativos del ambiente toman el control y, por ello, el cuerpo suele sentirse cansado, débil o enfermo con más frecuencia.

De ahí que sea indispensable desintoxicar el cuerpo de las sustancias nocivas que afectan el rendimiento físico y mental, y que debilitan principalmente el sistema inmunológico.

El proceso de desintoxicación consiste en transportar las sustancias nocivas fuera de la circulación sanguínea, el hígado, los intestinos, la piel, los riñones, el sistema linfático y los pulmones. Por eso, muchas personas combinan la desintoxicación del propio cuerpo con ayuda de remedios caseros o medicamentos recetados por un especialista en salud.

Así las cosas, la medicina tradicional ofrece distintas recetas caseras a base de infusiones frutales que contribuyen a este proceso y también fomentan parcialmente la pérdida de peso, especialmente en personas que tienen sobrepeso y obesidad. Una de ella es la infusión de cáscara de mandarina la cual contiene propiedades antioxidantes y depurativas que la hacen ideal para la purga del organismo.

Un té milagroso

Como tal, la mandarina es un fruto rico en antioxidantes que ayudan a evitar la formación de enfermedades y el envejecimiento prematuro. Además, este superalimento aporta al organismo vitaminas A, C, potasio, hierro, ácido fólico y fibra.

Ahora bien, un estudio que llevaron a cabo investigadores del Instituto de Química Orgánica en Bulgaria descubrió que, específicamente, las cáscaras de mandarina son capaces de regular los problemas gastrointestinales, aumentan la saciedad y mejoran la salud del sistema inmunológico. Estos beneficios se dan porque la cáscara de esta fruta tiene pectina de buena calidad y es una fibra soluble.

Entre tanto, información del sitio web Citrus detalla que los frutos cítricos son altamente alcalinos y pueden ayudar a depurar el organismo. Por lo tanto, la infusión de cáscara de mandarina se puede utilizar para depurar el organismo gracias a sus propiedades alcalinas.

En cuanto a la pérdida de peso, de acuerdo con el portal web Healthfully, la cáscara de mandarina elimina las calorías que pueden están escondidas en algunos alimentos. Por ello, se aconseja esta infusión para utilizar en algunos platillos o sustituir aderezos que podrían no sea tan saludables.

Cabe resaltar que la infusión de cáscara de mandarina también es ideal para hidratar el cuerpo, pues esta fruta tiene un amplio contenido de agua. “Gracias a que también es rica en sales minerales, vitaminas, antioxidantes y fibras”, la cáscara de la mandarina se puede usar como un diurético y además, ayuda a “mantener una buena digestión”, concluye Gastrolaweb.

¿Cómo preparar esta infusión?

Para preparar la infusión con cáscaras de mandarina, el portal Gastrolaweb enumera los siguientes ingredientes y los pasos a seguir:

Ingredientes:

  • Cáscaras de mandarina (ojalá secas).
  • Una cucharada de miel.
  • 1/2 litro de agua.

Preparación:

  • Hervir el agua en un recipiente y añadir las cáscaras de mandarina, luego apagar el fuego y tapar la infusión durante 10 minutos para que logre concentrarse.
  • Con un colador retirar los residuos de las cáscaras de mandarina y servir.
  • Se puede endulzar con miel al gusto.

Por su parte, el portal GrastroLab Web reseña que para preparar de forma correcta el té de cáscaras de mandarinas y así recibir todas sus propiedades y beneficios, es necesario dejar secar las cáscaras de dos mandarinas durante dos días.

También, es importante hablar con un médico experto para revisar la opción de consumir este té, así mismo, para prever efectos secundarios y contraindicaciones.

Propiedades de la mandarina

  • Al ser sus parientes cítricos, la naranja, el pomelo y el limón tienen una pulpa formada por numerosas vesículas llenas de jugo rico en vitamina C, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales.
  • Un par de mandarinas cubren aproximadamente la mitad de las necesidades diarias de vitamina C y el 10 % del betacaroteno o provitamina A.
  • El ácido cítrico es el responsable de su agradable acidez. Esta sustancia ejerce un efecto desinfectante y potencia el de la vitamina C.