La mandarina contiene antioxidantes que pueden evitar algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro. Foto: Gettyimages.
La mandarina contiene antioxidantes que pueden evitar algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Infusión de cáscara de mandarina para bajar el colesterol ¿cómo usarla de manera eficaz?

Los beneficios de esta fruta cítrica ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo.

3 de marzo de 2022

La pulpa de la mandarina contiene grandes beneficios para el organismo por su contenido de antioxidantes, vitaminas A y C, potasio, hierro, ácido fólico y fibra, pero su cáscara también tiene poderosos nutrientes para la salud.

La infusión de cáscara de mandarina reduce la ingesta de calorías. “De acuerdo con el sitio en inglés Healthfully, la cáscara de mandarina podría eliminar calorías que están escondidas en algunos alimentos”, en palabras recogidas por El Universal.

El mencionado sitio web también recomienda la cáscara de mandarina como “especia en algunos platillos, y para sustituir aderezos que podrían no ser tan saludables”. Es importante entender que bajar la ingesta de calorías, puedes ayudar en el proceso para bajar o controlar el peso. La salud cardiovascular también se beneficia con la cáscara de la mandarina.

El sitio web Cookist señala que debido a los antioxidantes que tiene la cáscara de mandarina, se evita la aparición de tumores cancerígenos. “La cáscara contiene 20 veces más antioxidantes que la pulpa de este cítrico”, explica el portal El Universal.

Según un artículo publicado por la American Chemical Society, citado por este mismo medio, también “se tienen mejores resultados en comparación con algunos medicamentos que tienen la función de regular el colesterol en la sangre”.

El artículo atribuye la efectividad de la infusión de cáscaras de mandarina, por la presencia de flavonoides.

Investigadores del Instituto de Química Orgánica en Bulgaria, descubrieron que “las cáscaras de mandarina son capaces de regular los problemas gastrointestinales, aumentar la saciedad y mejorar el sistema inmunológico”, señala El Universal. Los beneficios de la cáscara se presentan gracias a la pectina.

De acuerdo con Javier Martínez, quien es nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, “el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores”.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Mayo Clinic explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Para preparar la infusión con cáscaras de mandarina, el portal Gastrolaweb enumera los siguientes ingredientes y, la forma para prepararla es la siguiente:

Se necesitan:

  • Cáscaras de mandarina (ojalá secas).
  • Una cucharada de miel.
  • 1/2 litro de agua.

Preparación:

  • Hervir el agua en un recipiente y añadir las cáscaras de mandarina, luego apagar el fuego y tapar la infusión durante 10 minutos para que logre concentrarse.
  • Con un colador retirar los residuos de las cáscaras de mandarina y servir.
  • Se puede endulza con miel al gusto.

En el sitio Gastrolaweb destacan que la vitamina C que contienen la mandarina es una poderosa arma para mantener en forma al sistema inmune, “por este motivo es la vitamina más encontrada en remedios para prevenir y combatir las gripes”, señala el mencionado portal.

La infusión de cáscara de mandarina también es ideal para hidratar el cuerpo, pues esta fruta tiene un amplio contenido de agua. “Gracias a que también es rica en sales minerales, vitaminas, antioxidantes y fibras”, la cáscara de la mandarina se puede usar como un diurético y además, ayuda a “mantener una buena digestión”, concluye Gastrolaweb.