Té de ortiga
Esta infusión en benéfica para bajar de peso y controlar los azúcares. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tres tés para mejorar la circulación sanguínea y fortalecer el sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular es uno de los más importantes, el buen cuidado de este ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

9 de diciembre de 2022

La circulación sanguínea es el movimiento regular de la sangre a través del sistema circulatorio. Este proceso es impulsado por el corazón de forma constante hacia el cerebro y las extremidades.

Mantener una buena circulación se considera importante pues a medida que la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y elimina también los desechos.

Una mala circulación puede desencadenar una serie de afecciones conocidas como enfermedades vasculares. La mayoría de estos problemas están asociados a las venas varices, sin embargo, también se pueden presentar otros síntomas como fatiga, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos.

Estas afecciones ocurren cuando las personas han perdido elasticidad en sus venas y estas carecen de fuerza para transportar de forma correcta el líquido. Es así como, por la fuerza de gravedad, este líquido se acumula en algunas áreas del cuerpo, provocando molestias, reseña el diario ABC de España.

Otros síntomas de un problema con la circulación son los dolores en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otros.

Mantener una buena circulación se considera importante pues a medida que la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y elimina también los desechos.

La medicina alternativa ofrece numerosas opciones para beneficiar la salud del ser humano. Algunas de las más frecuentes son las infusiones, las cuales aprovechan las cualidades de ingredientes naturales para realizar valiosos aportes al organismo.

Sin embargo, como sucede con otros remedios naturales, es prudente consultar con un profesional de la salud antes de implementarlos. En vista de que no todos los organismos reaccionan igual, vale la pena contar con el acompañamiento de un médico de confianza.

Diente de león

Es una planta con propiedades depurativas y diuréticas que se pueden aprovechar en una infusión para bajar el ácido úrico. Sus compuestos mejoran el funcionamiento de los riñones y el hígado y evitan la retención de líquidos, según lo indica una investigación realizada por el Institute Tai Sophia, de Estados Unidos.

Así mismo, suele ser muy usado en tratamientos contra las varices. Para preparar la bebida se necesita una cucharadita de hojas secas de diente de león y una taza de agua. Se ponen la hojas en una taza de agua hirviendo, se tapa la bebida, se deja que repose por 10 minutos y se cuela. Se recomienda ingerir dos tazas de infusión de diente de león al día, durante dos semanas.

Cola de caballo

Es una especie de planta del género Equisetum, ayuda en el mantenimiento de las paredes vasculares debido a sus altos contenidos de silicio, un componente clave para la formación de colágeno.

Esta yerba puede aplicarse en pequeñas cantidades con baños de agua tibia para mejorar la tensión del cuerpo, asimismo, se puede tomar por medio de una infusión que se realiza dejando hervir varias hojas secas en agua por 20 minutos. Se recomienda, no beber más de dos tasas de agua de cola de caballo por día.

Jengibre

El jengibre es una especia que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la medida que su consumo permite que esta sea más fluida, y puede ser incluido en la dieta para preparar infusiones, salsas o cremas de verduras, entre otras preparaciones.

Para preparar agua de jengibre se debe poner una taza de agua a hervir y añadir la raíz del jengibre pelado. Para que el jengibre suelte todas sus propiedades es preciso dejarlo hervir un par de minutos más. Luego se apaga el fuego y se deja reposar 10 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido, la bebida está lista para el consumo.