Hipertensión
La hipertensión requiere tratamiento médico urgente para evitar afectar el corazón. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Métodos naturales para bajar la presión arterial alta

Estos consejos deben ser consultados con un especialista de la salud.

5 de septiembre de 2022

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias mientras el corazón realiza su trabajo de bombear sangre a través del cuerpo, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Para tomar la presión arterial, se requiere un brazalete inflable alrededor del brazo, que la mide con un tensiómetro. Las lecturas que arroja generalmente se dan con dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica.

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces en que es tomada. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.

Se dice que la presión arterial alta es una enfermedad silenciosa. Se trata de una afirmación que surge debido a que puede ir dañando el organismo durante varios años antes de que la sintomatología comience a aparecer.

La hipertensión, afección también conocida como tensión arterial alta, es el principal factor de riesgo para sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades. Por ello, algunos expertos han trabajado a lo largo de los años para buscar una cura y métodos de prevención.

Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. | Foto: Getty Images

También, existen algunos métodos naturales que pueden ayudar a cumplir este propósito. De hecho, el portal especializado Medical News Today listó una serie de hábitos con los que se puede mantener a raya los niveles de la presión arterial y con los que no es necesario acudir a productos químicos:

1. Reducir el consumo de sodio: el portal de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk agrega una serie de alimentos con alto contenido en sal y sodio que deberían ser restringidos para personas hipertensas, en los que resaltan las carnes ahumadas y curadas, el jamón serrano y el york.

2. Manejar el estrés: controlar el estrés se presenta como un ítem positivo. Aunque no está demostrado que el estrés cause hipertensión, cuando se está estresado el cuerpo produce hormonas que aumentan la presión arterial de manera temporal, de ahí la importancia de controlar estos episodios.

Presión alta
Fumar también puede aumentar el riesgo de sufrir de hipertensión. | Foto: Getty Images

3. Comer más potasio: el portal AARP explica que ayuda a regular la presión arterial en el organismo. La cantidad promedio para un adulto de este mineral son 4.700 miligramos y se puede encontrar en las papas, el plátano, las calabazas, los bananos, entre otros.

4. Hacer ejercicio regularmente: Mayo Clinic anticipa que la actividad física regular “fortalece el corazón”. Al respecto, explica que “un corazón más fuerte puede bombear más sangre con menos esfuerzo. Como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que hace que la presión arterial baje”.

5. Beber menos alcohol: según la Mayo Clinic, consumir más de tres bebidas alcohólicas de una sola vez puede elevar la presión arterial temporalmente, pero consumir compulsivamente de manera reiterada puede provocar aumentos a largo plazo.

6. Reducir la cafeína: la cafeína causa un aumento corto, pero drástico, de la presión arterial, incluso si no se tiene presión arterial alta. Pero, la causa de esta subida repentina en la presión arterial no está clara y que la respuesta de la presión arterial a la cafeína varía de una persona a otra.

7. Comer chocolate oscuro: la ingesta de dulces en exceso puede provocar diabetes y obesidad, dos condiciones que pueden elevar la presión arterial. AARP explica que, de querer consumir dulces, es mejor optar por el chocolate oscuro con 70 % de cacao o más, pues es rico en antioxidantes.