"El fofisano es el hombre gordito, con barriga cervecera, como se dice", describe Guerrero Salazar.
Hay varios factores a tener en cuenta para entender por qué sucede este fenómeno. | Foto: GETTY IMAGES

SALUD

Hinchazón abdominal: estas son las causas más comunes por las que se sufre

Una mala alimentación y el sedentarismo son las razones más comunes por las cuales las personas sufren de hinchazón abdominal.

5 de agosto de 2021

El vientre hinchado es algo común en las personas. Puede ocurrir tras comer en abundancia o por ingerir algunos alimentos que generan gas en el intestino, por lo que se suele producir la distensión abdominal.

La mayoría de las veces, esta distensión viene acompañada de la sensación de pesadez, flatulencias y dolor. No obstante, existen personas a las que se les hincha la barriga todos los días, por lo que es preciso que visiten un médico.

Según Mayo Clinic, es preciso ir al médico en tanto no mejore la condición y se presenten síntomas como diarrea, dolor abdominal severo, heces con sangre, cambios en el color o la frecuencia de las heces, pérdida de peso involuntaria, molestias en el pecho y pérdida de apetito.

No obstante, en dado caso que dicha hinchazón no sea causada por una enfermedad, hay varios factores a tener en cuenta para entender por qué sucede este fenómeno. Cabe resaltar que entre los más destacados están los hábitos de vida, pues tanto el sueño, como la alimentación y el sedentarismo pueden influir.

Causas más comunes por las que se da la hinchazón abdominal

1. Mal sueño

A pesar de que las personas logren dormir las ocho horas, cuando el sueño no es reparador o es ligero, el cuerpo será propenso a sufrir problemas metabólicos. Cuando este problema persiste, se aumenta el riesgo de obesidad y diabetes.

Además, la falta de sueño ocasiona el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés, que pueden influir en la acumulación de gas en la barriga. No obstante, para combatir este problema se puede consultar con el médico acerca del uso de relajantes o tés como la valeriana, que ayuden a seguir una buena rutina de sueño.

2. Falta de movimiento

A pesar de que para evitar este problema no es necesario ir a un gimnasio todos los días, la falta de movimiento puede influir bastante en la retención de líquidos, el vientre hinchado y la acumulación de gases.

Para evitarlo, es preciso mantener el movimiento y para esto incluso existen diversas rutinas en canales digitales como YouTube, en las que se puede ejercitar el cuerpo durante periodos cortos.

3. Comer muy rápido y comer mal

Ingerir los alimentos de manera rápida no solo hará que el vientre se hinche, sino que también hará que las personas coman más, pues el cerebro no logra alcanzar la saciedad. Además, es preciso ingerir alimentos saludables y dejar la comida chatarra de lado.

Es preciso que las personas que sufren de hinchazón por una mala alimentación opten por tener una dieta saludable y consciente.

4. Mucha fibra

A pesar de que la fibra es buena para la salud y regula el metabolismo, en exceso esta puede provocar gases y cambios acelerados en el ritmo intestinal, como la diarrea. Según el portal, es preciso tomar aproximadamente 25 a 30 gramos de fibra al día.

5. Intolerancia a la fructosa

El azúcar o fructosa es una sustancia a la que las personas suelen desarrollar intolerancia. Es común y se produce por lo general después de ingerir carbohidratos como oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles. Es importante que las personas accedan al médico y realicen una prueba de intolerancia a la fructosa.

En caso de salir positivo, los implicados tendrán que hablar con un especialista para crear una dieta que les permita mantener una alimentación saludable.