nutrición

Dieta antiedad: estos son los alimentos que debe consumir para retrasar el envejecimiento

Incluir esto en la alimentación diaria puede ayudarle a verse y sentirse más joven.


Agregando estos ocho alimentos, que sirven para contrarrestar el envejecimiento celular en la alimentación diaria, las personas podrán sentirse mejor. Así lo sugiere el portal web Sabervivirtv, en un breve listado de lo que se debe incluir en las recetas, para recibir una gran cantidad de beneficios.

En primer lugar, se menciona el pescado azul, también llamado pescado graso, pues tiene una proporción de grasa inserta entre los músculos mayor al 5 %. Esto lo hace una buena fuente de omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada, necesaria para fortalecer las neuronas y para otras funciones en el organismo.

Además, este tipo de pescados, entre los que se cuentan la anchoa, el boquerón, arenque, atún, salmón, sardina y la caballa, entre otros, proporciona proteínas, vitaminas D y B, y ácidos grasos, que ayudan a reducir el colesterol y tienen un efecto antiinflamatorio.

La recomendación es consumir este tipo de pescado al menos dos veces a la semana, en preparaciones sencillas para recibir la mayor cantidad de sus nutrientes sin perderlos.

Para continuar con la lista, se sugiere incluir el brócoli, ya que contiene una alta cantidad de vitamina C, nutriente esencial para el organismo y el sistema inmunológico.

Además, a esta verdura, que no es la favorita de muchos, se le atribuyen propiedades anticancerígenas por tener vitamina A, vitamina E, potasio y zinc, que ayudan a que el sistema inmunitario destruya las células que producen la enfermedad. Sumado a esto, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y puede servir como laxante y depurativo.

Se puede incluir en ensaladas, después de hacerlo al vapor. Eso sí, se debe controlar que no sea más de un par de minutos para que mantenga todos sus nutrientes.

Otro de esos alimentos clave son los llamados frutos rojos, entre los que se cuentan arándanos, frambuesas, fresas, cerezas y moras, por mencionar algunos. Estos frutos son protectores para el organismo, pues contienen vitamina C y antocianidinas, un tipo de flavonoides que tienen poder antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno y reducen el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

Se ha sugerido, además, que el consumo de estos frutos también representa beneficios para la vista. Así que se debe en incluir al menos una taza cada día de frutos rojos, pues sin duda será algo bueno para disminuir los efectos del envejecimiento.

El cuarto alimento a considerar, para lucir rejuvenecido, son las nueces, que se destacan por ser ricas en grasas buenas, aquellas que ayudan a proteger el corazón. Son fáciles de incluir en preparaciones, pues van bien con platos de sal y de dulce. Quizás en una ensalada, en el desayuno o media mañana como snack. Lo que advierten los expertos es no tomar más de 25 gramos al día, pues son bastante calóricas.

En este listado hay una fruta que es recomendada para mantener la piel sana. Se trata del tomate, que contiene licopeno, un antioxidante quimiopreventivo. En el caso de este alimento, el organismo lo asimila mejor si se consume cocinado con grasa, que puede ser una saludable, como el aceite de oliva, que por cierto es otro de los indispensables de esta lista.

El aceite de oliva virgen le aporta ácido oleico (cardioprotector) y compuestos fenólicos antioxidantes y antiinflamatorios. Consumirlo diariamente previene problemas cognitivos, diabetes y tumores, lo que dará longevidad.

Otra fruta que es buena para la piel es la naranja, pues es una conocida fuente de vitamina C, que a su vez es indispensable para que el cuerpo produzca colágeno, componente presente en el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos y los tendones, entre otras partes del cuerpo.

Comer naranjas o tomar su zumo también estimula las defensas, ayuda a asimilar el hierro y reduce el riesgo de cataratas y de cáncer. De hecho, su cáscara también tiene varias propiedades positivas.

Por último, se menciona el chocolate negro, el perfecto postre después de un plato balanceado. Este manjar contiene polifenoles que ayudan a combatir los radicales libres por su función antioxidante. Esto quiere decir que dan protección frente a enfermedades degenerativas. Así que comer una onza diaria de este tipo de chocolate es bueno para el cerebro, el corazón y la circulación.