Naranja
Naranja | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Cáscaras de naranja: ¿cuáles son los beneficios y usos que se le puede dar en el hogar?

Para utilizar las cáscaras de naranja es importante limpiarlas a profundidad.

14 de julio de 2021

Las cáscaras de naranja tienen varias propiedades por ser ricas en antioxidantes y en vitamina C. Además, se pueden usar en infusiones, en postres, para limpiar el hogar, decorar, entre otras.

Sin embargo, para utilizar las cáscaras de naranja es importante limpiarlas a profundidad y para hacerlo es recomendable sumergirlas en agua tibia con bicarbonato se sodio y vinagre hasta que haga espuma. Posteriormente enjuagar con agua fría.

Después de limpiar las cáscaras se podrán usar para limpiar la casa y para hacerlo lo primero es colocarlas en un frasco de vidrio con vinagre y dejarlo entre dos y tres semanas en un lugar oscuro, pero fresco, para que el vinagre absorba el aroma y las propiedades de la cáscara.

Después de que pase ese tiempo se deberá reenvasar la mezcla en una botella con espray para que sea utilizado el líquido como limpiador en ventanas, vidrio y superficies.

Asimismo, las cáscaras se podrán usar para remover la grasa de la cocina, ya que estas tienen aceites que ayudan a removerla, especialmente en superficies de acero inoxidable.

Otro uso que se les puede dar a las cáscaras de naranjas es como aromatizante en los shuts de basura, ya que, al poner unas cáscaras en el fondo, estas absorberán los malos olores de la basura que cae.

De igual forma, las cáscaras de naranja son ideales para alejar los mosquitos y para hacerlo debe cortarlas en trozos pequeños, añadirles canela y ponerlas en un plato. Además, funcionan perfectamente como un ambientador natural.

También son ideales para realizar infusiones y solo deberá rallar la cáscara y ponerla en agua hirviendo. También se puede tomar la infusión fría y añadirle miel y canela. Esta infusión es ideal para que el estómago trabaje mejor después de los alimentos. Por tal razón, es buena para la digestión.

Igualmente, las cáscaras son ideales en las dietas saludables, pues son una buena fuente de fibra, tienen pocas calorías y ayudan con la limpieza del organismo. Sin embargo, tenga en cuenta que los expertos aseguran que para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día y para hacerlo es importante consultar a un experto para que guíe el proceso.

Otro uso de las cáscaras de naranja será para las personas que sufren de sensibilidad dental, ya que al masticarlas se reduce el malestar y los síntomas de este trastorno.

Asimismo, por su alto contenido de antioxidantes, se puede utilizar como tónico facial para limpiar el rostro y remover las impurezas de la piel. Además, es excelente para prevenir el acné y los puntos negros, ya que las cáscaras contienen un alto contenido antibacteriano.

De igual forma, las cáscaras son excelentes para prevenir los resfriados, pues tienen mayor cantidad de vitamina C que el zumo. Por tal razón, previene enfermedades respiratorias como gripe, asma, alergias, bronquitis, entre otras, ya que es un nutriente hidrosoluble y en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Además, mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Otros beneficios que tiene la cáscara de naranja son: evita que la sal se humedezca, desodoriza el calzado, aleja las babosas y las hormigas de las plantas, entre otros.