Vida moderna
Hipertensión: ¿Qué parte de la cabeza duele con la presión arterial alta?
Esta afección suele suscitar síntomas cuando está en etapa avanzada
Encuentra aquí lo último en Semana
La hipertensión es una afección considerada como silenciosa, es decir, que no suele presentar síntomas en los pacientes, lo que significa que muchos individuos pueden padecerla por años y no saberlo. Algunas personas se dan cuenta de que la padecen cuando se realizan exámenes médicos o se miden la presión por otras afecciones.
Tendencias
No obstante, cuando la enfermedad está en una etapa avanzada sí puede suscitar algunos síntomas, como dolores de cabeza, falta de aire y sangrados nasales, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicad a la práctica clínica, la educación y la investigación.
“Los síntomas de los dolores de cabeza por tensión incluyen un dolor de cabeza constante, generalmente con dolor o presión en ambos lados de la cabeza. Puede sentir rigidez alrededor de la frente que se siente como un “apretón con tenazas”. También puede tener dolor constante en las sienes o en la parte posterior de la cabeza y el cuello. Por lo general, el dolor no es fuerte”, detalla el portal web Cigna.
Es importante que en caso de observar este síntoma y las características de este dolor de cabeza, se consulte a un doctor para recibir atención médica y un diagnóstico oportuno.
Si se recibe un diagnóstico de esta afección se deben seguir las recomendaciones del tratamiento médico para evitar complicaciones de salud. La presión arterial alta puede causar daños a diferentes partes del cuerpo humano.
De acuerdo con Mayo Clinic la hipertensión puede causar daños en el cerebro y otras afectaciones. “La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. La hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal”.
En primer lugar, la presión arterial alta puede causar el estrechamiento o bloqueo de las arterias, limitando el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede provocar demencia vascular, al igual que puede ser uno de los daños resultado de un accidente cerebrovascular.
En segundo lugar, la hipertensión también puede causar un deterioro cognitivo leve. “Esta afección es una etapa de transición entre los cambios en la comprensión y la memoria que generalmente se producen con el envejecimiento y los problemas más graves causados por la demencia”, explica Mayo Clinic.
¿Cómo se mide la presión arterial?
La presión arterial se mide con un instrumento llamado tensiómetro. Lo recomendable es que un profesional de salud o alguien entrenado correctamente lo haga. Es importante acudir regularmente al doctor para conocer en qué niveles se encuentra la presión arterial y en caso de que sea, obtener un diagnóstico oportuno sobre hipertensión.
La Fundación Española del Corazón señala las instrucciones para hacerlo en el hogar o con ayuda de un profesional de salud:
- Debido a que la presión arterial cambia durante el transcurso del día, lo recomendable es medirla siempre a la misma hora.
- Buscar un espacio tranquilo que tenga una temperatura de entre 20 a 25º C.
- La persona debe estar relajada. Lo ideal es no haber comido, fumado o haberse ejercitado media hora antes.
- Sentarse con la espalda apoyada en el respaldo de la silla. No cruzar las piernas y retirar la ropa que oprima el brazo estirado.
- En caso de que el tensiómetro sea de brazo, poner el manguito dos o tres centímetros por encima del codo.
- Dejar la palma de la mano boca arriba y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón.
- En caso de que el tensiómetro sea de muñeca, poner la muñequera a la altura del corazón.
- No hablar mientras se realiza la medición.
- Hacer dos mediciones separadas de mínimo dos minutos.
- Anotar ambos resultados e informarlos al médico.