Huevo vs Avena: ¿Se pueden consumir a la par?
Huevo vs Avena: ¿Se pueden consumir a la par? | Foto: Freepik

Vida Moderna

Huevo vs. avena: ¿se pueden mezclar en la misma dieta?

Ambos productos tienen propiedades y beneficios similares, pero ¿ambos pueden compaginar en un mismo plato?

24 de mayo de 2023

Dos alimentos recomendados para vincular a la dieta son el huevo y la avena. Sin embargo, ¿se pueden combinar?

European Food Information Council (Eufic) señala, en primer lugar, que las proteínas son elementos vitales para que el cuerpo crezca y se recupere, dado que influye directamente con el desarrollo de las células. En ese orden de ideas, consumir alimentos que contengan este componente es fundamental para mantener en términos generales una salud sana.

No obstante, es negativo excederse con las porciones, dado que el cuerpo lo pagará y los efectos serán contraproducentes. En el caso de los menores de edad, la recomendación es ingerir entre 10 % a 15% de la alimentación total. Por otro lado, en los adultos la sugerencia es consumo 0.8 g/kg de proteína diaria.

Hay diversidad de alimentos que contienen proteínas, tanto económicos como costosos. Sin embargo, hay dos en particular que son los más consumidos y beneficios, el huevo y la avena. Al proporcionar proteína, ¿ambos se pueden ingerir a la par? ¿Cuál es mejor? Para responder estas dudas, la ciencia responde.

La mayoría de las neveras tienen una bandeja de huevos en la puerta.
Huevos en la nevera. | Foto: Getty Images

Por el lado de los huevos, la investigación Consuming Two Eggs per Day, as Compared to an Oatmeal Breakfast, Decreases Plasma Ghrelin while Maintaining the LDL/HDL Ratio realizará por Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI) señala que este alimento contiene altas cantidades de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Entre sus beneficios, la primera que se destaca es su función de suplemento para los músculos. Las personas que realizan actividad física con regularidad tienden a gastar mayor energía, consumir más oxígeno y desarrollar estrés oxidativo; por lo tanto, hay que hacerle frente al desgaste muscular. Para lograr eso, una de las recomendaciones es consumir huevo.

Una buena alimentación que incluya huevo en la dieta es crucial para no desgastar al organismo. En primer lugar, desarrolla el mantenimiento de los huesos, dado que repara las roturas fibrilares de los músculos que se cansan durante y después de la práctica deportiva. Además, este producto aporta a la formación, renovación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo.

La proteína presente en el huevo es fácil de digerir y la que mejor se aprovecha por parte del cuerpo. Aparte de eso, aporta grandes cantidades de fósforo, zinc, selenio, hierro, vitaminas A, D, E y B12, riboflavina, niacina y ácido pantoténico. Todas estas en conjunto recuperar el tejido muscular, aumentan el consumo de oxígeno, mejoran el estrés oxidativo y disminuyen el cansancio.

Avena
Plato de avena. | Foto: Getty Images

Con respecto a la avena, Archives of Dermatological Research señala que este cereal es completo y equilibrado, debido a que en su composición nutricional se encuentran, aparte de la proteína, alta cantidad de carbohidratos, fibra, grasa positiva, minerales, magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1.

Las avenatramidas hacen parte de la familia de los polifenoles y se encuentran solamente en la avena. Estos componentes otorgan un factor antioxidante para el organismo, beneficiando principalmente al sistema cardiovascular. Asimismo, la fibra presente en el interior de la avena genera un efecto prebiótico en el intestino, por lo que las bacterias se eliminarán con más facilidad.

Son cinco las vitaminas que se deben consumir para que los músculos puedan crecer.
Tanto la avena como el huevo aportan beneficios similares, tales como la regeneración muscular. | Foto: Getty Images / Mike Harrington

Los betaglucanos presentes en la avena también reducen los índices de colesterol malo en el cuerpo, debido a que mejorar la absorción del cuerpo con los alimentos. Además, este compuesto también permite una correcta digestión y regular los niveles de azúcar en la sangre, impidiendo el desarrollo de patologías como diabetes.

Finalmente, el último gran beneficio del cereal es que regula los altibajos de la glucosa, por lo que resulta un alimento saciante para controlar la ingesta y reducir el peso.

La pregunta clave es saber si huevo y avena se pueden consumir en la misma dieta. Ambas entidades señalan que si se puede, bajo medidas moderadas y sin riesgo a excederse. Como ambos alimentos proporcionan algunos beneficios, mezclarlos permite que el cuerpo le saque provecho a la proteína y otros minerales.