Circulación sanguínea
Una buena circulación sanguínea es vital para las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba que baja la presión arterial, mejora la circulación sanguínea y disminuye el colesterol

Este producto posee varios beneficios para el cuerpo, centrándose en el funcionamiento del organismo.

23 de mayo de 2023

El cuidado del cuerpo es indispensable en el día de una persona, por lo que toca prestarle atención a cualquier signo dentro del funcionamiento del organismo. Las rutinas, los hábitos y la alimentación son relevantes para que la salud se estabilice.

Existen alternativas naturales que ayudan al cuerpo, como por ejemplo las plantas y hierbas, las cuales se implementan en diversas recetas y así lidiar con afecciones que aparecen en el día a día. Un caso es el del apio, el cual posee beneficios importantes en quienes lo consumen.

El apio es una de las hortalizas más conocidas del mundo, ya que es muy ligero y bajo en calorías. Es por eso que es habitual en las dietas para perder peso y para desintoxicar el organismo. Este producto posee diversos beneficios para la salud, destacando por ser alto en fibras y tener una acción diurética bastante efectiva, ayudando a que las personas se sientan llenas entre comidas y horarios.

Es una planta de la familia del hinojo y el perejil.
El apio es una de las hortalizas más conocidas del mundo, ya que es muy ligero y bajo en calorías. | Foto: Getty Images

Esta hierba, conocida también como perejil de agua, tiene varias propiedades hipoglucemiantes, antiinflamatorias, analgésicas y hepatoprotectoras. Su uso en preparaciones puede ser efectiva para ayudar a distintos temas de la salud, tal y como es el caso de la prevención del enevejecimiento de la piel, evitar enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer, según reseña Tua Saúde.

  • Disminuye el colesterol: el apio incluye propiedades antiinflamatorias, es decir, previene la inflamación intestinal. Asimismo, baja el colesterol, ya que esta hortaliza contiene butilftalida, un compuesto químico que ayuda a reducir la hipertensión.
Clogged Artery with platelets and cholesterol plaque, concept for health risk for obesity or dieting and nutrition problems
El apio incluye propiedades antiinflamatorias, es decir, previene la inflamación intestinal. Asimismo, baja el colesterol, | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cuida el sistema cardiovascular: según el portal Movida sana, el jugo de apio en ayunas fortalece las paredes arteriales, razón por la cual es indispensable para la salud del corazón y el cerebro.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta.
Posee antioxidantes importantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen y mejore toda la circulación sanguínea. | Foto: SEC Newgate Colombia
  • Ayuda a bajar la presión arterial: este producto natural se destaca por ser rico en potasio, según Tua Saúde, ayudando a eliminar el exceso de sodio que hay en el organismo. Posee antioxidantes importantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen y mejore toda la circulación sanguínea.

Bebida con apio para depurar el cuerpo en ayunas

Una de sus propiedades más importantes es la de ser depurativo. Al tener un alto porcentaje de agua, el apio funciona como un desintoxicante y diurético natural. Además, el organismo comienza a regular las expulsiones de orina, es decir, libera las toxinas del cuerpo.

Bajar de peso
Facilita la pérdida de peso, debido a que se eliminan sustancias que se quedan alojadas en los distintos órganos. | Foto: Getty Images

Desintoxicar el cuerpo trae muchas otras ventajas. Por ejemplo, facilita la pérdida de peso, debido a que se eliminan sustancias que se quedan alojadas en los distintos órganos. Los síntomas que evidencian una sobrecarga de toxinas en el organismo son variados y dependen del grado de intoxicación, entre ellos destacan cambios de humor, cansancio, irritabilidad, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, problemas cutáneos, celulitis, obesidad, retención de líquidos y hasta dolores musculares.

Dolor de cabeza
Los síntomas que evidencian una sobrecarga de toxinas en el organismo son variados y dependen del grado de intoxicación, entre ellos destacan cambios de humor, cansancio, irritabilidad, dolores de cabeza, | Foto: Getty Images

El medio especializado en temas de salud Medical News Today explica que, específicamente, el jugo de apio puede ayudar a reducir la inflamación, la artritis y el colesterol alto. Otros beneficios de esta bebida van desde la protección contra el cáncer hasta el equilibrio de los niveles de hipertensión, esto debido a que es un vegetal que contiene luteolina y apigenina, que ayudan a proteger al organismo contra diversas enfermedades.

Este vegetal puede consumirse tanto crudo como cocido, pues a diferencia de otras hortalizas, el apio no pierde sus beneficios si se cocina al vapor. En caso de que cause indigestión, por ejemplo, consumirlo en ensaladas, al cocinarlo esos problemas desaparecerán.

El apio contiene vitaminas K, A y C.
Este vegetal puede consumirse tanto crudo como cocido, | Foto: A.P.I.

También se puede ingerir en batidos verdes. Su sabor combina muy bien con frutas como la manzana, la pera o la piña. También se le puede agregar un toque de jengibre fresco. Estas bebidas son una opción para disfrutar de este alimento de una forma distinta, dentro de una alimentación balanceada.

Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images.
También se puede ingerir en batidos verdes. Su sabor combina muy bien con frutas como la manzana, la pera o la piña. | Foto: Foto Gettyimages

También se puede ingerir en batidos verdes. Su sabor combina muy bien con frutas como la manzana, la pera o la piña. También se le puede agregar un toque de jengibre fresco. Estas bebidas son una opción para disfrutar de este alimento de una forma distinta, dentro de una alimentación balanceada.

Ginger, Zingiber officinale. (Photo by FlowerPhotos/Universal Images Group via Getty Images)
Al batido de apio, también se le puede agregar un toque de jengibre fresco. | Foto: Universal Images Group via Getty

Jugo de apio para la retención de líquidos

Ingredientes:

  • 2 palos de apio lavados.
  • 2 tazas de espinacas lavadas.
  • 1 taza de agua fría.
  • 1 manzana, sin semillas.
  • 2 centímetros de jengibre pelado.
  • Jugo de medio limón.

Preparación:

  • En la licuadora, colocar todos los ingredientes y licuar por un par de minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado a la perfección.
  • Y listo, ya se puede beber la preparación.
En la batidora, mezcla algunos tallos de apio, mezcla zanahorias y manzanas y un poco de zumo de limón.

Jugo de apio, limón, zanahoria y manzana

  • En la batidora, mezcla algunos tallos de apio, mezcla zanahorias y manzanas y un poco de zumo de limón. Tomar este batido después de cada comida, ayudará a expulsar más orina de la normal.
Apio
Lavar los tallos del apio y pelar las peras. (también se pueden usar con piel). | Foto: Getty Images

Jugo de apio y pera

Ingredientes:

  • 1 apio
  • 1 menta
  • 1 pera
  • 1 aguacate
  • Medio vaso de agua de coco

Preparación:

  • Lavar los tallos del apio y pelar las peras. (también se pueden usar con piel).
  • Ingresar todos los ingredientes en la batidora, revolver hasta tener un líquido deseado y servir.