| Foto: SEMANA

SALUD

Capacitarán a universidades para diagnosticar casos de covid-19

Así lo confirmó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, quien advirtió sobre la escasez de reactivos. La OMS dice que el volumen y la rapidez de las pruebas es clave para detener el virus.

16 de marzo de 2020

Hasta la semana pasada, los exámenes para constatar si un paciente estaba contagiado con covid-19 en el país se realizaban en el Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, este lunes la directora general del INS, Martha Lucia Ospina, manifestó que empezarán a recibir apoyo de otros laboratorios.

La razón obedece a que, pese a tener la capacidad de atender la emergencia, no hay suficientes reactivos en la región. Es decir, sustancias que por su capacidad de generar reacciones, sirven en el análisis y ensayos químicos para hallar diferentes datos. "En este caso, confirmar el ARN del covid-19", explica a SEMANA el virólogo Javier Jaimes.

El primero en empezar a auxiliar al INS fue el laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, que según dijo la instituciónestá en la capacidad de recibir y procesar 160 pruebas al día. "Cuenta con todos los requerimientos de equipos, tecnología, insumos y profesionales en biología molecular. Además, trabaja bajo los parámetros y las metodologías del Instituto Nacional de Salud", escribió el instituto en un comunicado.

Desde este martes se sumará a la labor el Laboratorio Departamental de Salud de Antioquia y el instituto empezará la capacitación de otras comunidades académicas, entre ellas, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, Sanidad Militar y la Universidad del Rosario.

Se espera que laboratorios departamentales en Arauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Valle del Cauca, también empiecen a diagnosticar casos en poco tiempo.

“En una epidemia como la del covid-19 el reto es de volúmenes y es por esta razón que el Ministerio destinó 15 mil millones para fortalecimiento de los laboratorios departamentales de salud pública, que entrarán a mejorar muchísimo más la capacidad de respuesta. Capacidad diagnóstica que hay y que se enfrenta a la escasez de reactivos en la región”, explicó Ospina.

El aporte de estas instituciones resulta clave. Como lo reiteró este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, uno de los factores determinantes para contener el impacto del virus es la rapidez y capacidad de diagnostico. "Tengo un mensaje sencillo para todos los países: pruebas, pruebas, pruebas", dijo en la más reciente teleconferencia.

El mejor ejemplo de los beneficios de ampliar la capacidad de diagnóstico es Corea del Sur, que ha implementado métodos novedosos para detectar los casos positivos. Si bien el país está en la lista de personas con más infectados en el mundo, sus cifras de mortalidad son bajas. La razón es que allí el ministerio de sanidad creó una aplicación en Android e IOs que permite un agil y amplio diagnóstico.

A diferencia de la mayoría de países, en Corea del Sur las personas no acuden a hospitales ni centro de salud para realizar las pruebas. Quienes tienen sintomas sospechosos simplemente registran sus datos allí y agendan una cita. Una vez confirmada, la persona va en un carro hasta un lugar apartado donde en cinco minutos y sin bajarse del auto un médico le hace un raspado nasal.

A las 24 horas, la persona recibe los resultados en su celular y si es positivo debe hacer la cuarentena obligatoria. La geolocalización que compartió en la aplicación también les permite a las autoridades sanitarias detectar si la cumple o no.

En Colombia, hasta el momento, la meta del INS es realizar 40 mil pruebas. Que esto se cumpla o no depende del trabajo mancomunado entre Instituciones Prestados de Salud (IPS), gobierno y personal de salud. El desafío está en la capacidad de acción y también la inversión destinada a enfrentar la crisis pues cada una de estas pruebas le costará al país al rededor de los 500 mil pesos.