Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer.
El jengibre puede evitar enfermedades cerebrales como el Alzheimer. | Foto: Getty Images / Juanmonino

Vida Moderna

Jengibre ¿qué le pasa al cerebro si se consume con frecuencia?

Estudios científicos demuestran que el jengibre puede ayudar a proteger contra el deterioro relacionado con la edad en la función cerebral.

12 de abril de 2023

El jengibre es una planta con flores proveniente del sudeste asiático. Este puede usarse fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo, además es un ingrediente muy común en las recetas y a veces, se puede agregar a alimentos procesados y cosméticos.

Beneficios de consumir jengibre

Mejorar la función cerebral y proteger contra la enfermedad de Alzheimer

El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Estas son consideradas como los principales impulsores de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Algunos estudios en animales sugieren que “los antioxidantes y compuestos bioactivos en el jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que ocurren en el cerebro”.

Té de jengibre
El jengibre puede evitar el deterioro cerebral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También hay alguna evidencia de que el jengibre puede ayudar a mejorar la función cerebral directamente. En un estudio de 2012 de mujeres de mediana edad sanas, se demostró que las dosis diarias de extracto de jengibre mejoran el tiempo de reacción y la memoria de trabajo.

Además, numerosos estudios en animales han evidenciado que el jengibre puede ayudar a proteger contra el deterioro relacionado con la edad en la función cerebral.

Tratar náuseas matutinas

El jengibre parece ser muy eficaz contra las náuseas, ya que puede evitar los vómitos en personas que se someten a ciertos tipos de cirugía. De acuerdo al portal web healthline.com, “el jengibre también puede ayudar con las náuseas relacionadas con la quimioterapia, pero se necesitan estudios más amplios en humanos”.

Sin embargo, puede ser más eficaz cuando se trata de náuseas relacionadas con el embarazo, como las náuseas matutinas.

Aunque el jengibre se considera seguro, es importante que la mujer consulte con un médico antes de tomar grandes cantidades si está en proceso de gestación.

Ayudar con la pérdida de peso

El jengibre puede desempeñar un papel en la pérdida de peso, según estudios realizados en seres humanos y animales.

Una revisión de la literatura de 2019 concluyó que “la suplementación con jengibre reducía significativamente el peso corporal, la relación cintura-cadera y la proporción de la cadera en personas con sobrepeso u obesidad”.

Perder peso
El jengibre ayuda a la pérdida de peso. | Foto: Getty Images

Otro estudio de 2016 realizado a 80 mujeres con obesidad encontró que “el jengibre también podría ayudar a reducir el índice de masa corporal y los niveles de insulina en sangre”. De acuerdo a lo manifestado por los científicos, los niveles altos de insulina en sangre se asocian con la obesidad.

Por lo tanto, la capacidad del jengibre para influir en la pérdida de peso puede estar relacionada con ciertos mecanismos, como su potencial para ayudar a aumentar el número de calorías quemadas o para reducir la inflamación.

Eficiente en el tratamiento de la osteoartritis

Según informó el portal web Mejor con Salud, “la osteoartritis es un problema de salud común que implica la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, lo que conduce a síntomas como dolor articular y rigidez”.

Una revisión de literatura encontró que “las personas que usaron jengibre para tratar su osteoartritis experimentaron reducciones significativas en el dolor y la discapacidad”.

El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo.
Entre las propiedades del jengibre se encuentra su beneficio de eliminar el dolor causado por la artritis. | Foto: Freepik

Solo se observaron efectos secundarios leves, como una insatisfacción con el sabor del jengibre. Sin embargo, el sabor del jengibre, junto con el malestar estomacal, llevó a casi el 22 % de los participantes del estudio a abandonarlo.

En dicho experimento, los participantes recibieron entre 500 miligramos y 1 gramo de jengibre cada día durante un período de 3 a 12 semanas. Luego de este proceso, la mayoría de ellos fueron diagnosticados con osteoartritis de rodilla.

Finalmente, una investigación realizada en 2011 concluyó que “una combinación de jengibre tópico, almáciga, canela y aceite de sésamo puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez en las personas con osteoartritis de rodilla”.