Jugos naturales
Los jugos suelen ser la mezcla de frutas y verduras y otro tipo de ingredientes. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Jugo natural para regular la glucosa y el sistema nervioso en poco tiempo

Antes de consumirlo se recomienda consultar con un doctor.

2 de marzo de 2023

Los jugos naturales son una opción que algunas personas eligen para consumir en el desayuno o para complementar su cena. Muchos tienen características específicas, que pueden contribuir a la gestión de algunas afecciones.

El sitio web Gastrolab destaca los beneficios de un jugo natural preparado con avena y mora, pues según indica, tiene varios efectos positivos en la salud.

“Entre sus nutrientes, las moras se caracterizan por un alto contenido de antioxidantes, además de vitaminas C, del complejo B, K y E, minerales como manganeso, hierro, magnesio, fósforo, zinc, calcio y potasio. También son ricos en fibra, carbohidratos complejos y muy bajos en azúcares naturales, por lo que con este licuado mantendrás regulada la glucosa, mejorarás tu digestión, fortalecerás tu sistema inmune, regularás tu sistema nervioso y bajarás de peso más rápido”, detalla el portal web.

Moras
Las moras suelen prepararse en jugo. | Foto: Getty Images

En caso de que se esté en un proceso de pérdida de peso, o se tenga alguna condición de salud específica, se recomienda consultar con un doctor antes de consumir este tipo de bebidas caseras.

Ingredientes

  • 3/4 de taza de moras congeladas
  • 1/3 de taza de avena en hojuelas
  • 1 taza de leche de soya
  • 1 cucharadita de semillas de linaza
  • 1 cucharadita de canela en polvo.

Procedimiento

  1. Colar la avena en hojuelas y eliminar el polvo restante.
  2. Servir en una taza.
  3. Añadir 1/2 taza de agua caliente.
  4. Dejar reposar por 15 minutos.
  5. Escurrir la avena.
  6. Llevar a la licuadora.
  7. Agregar a la licuadora las moras congeladas, la leche de soya, las semillas de linaza y la canela.
  8. Procesar por varios segundos.
  9. Servir y disfrutar.
El desayuno es importante debido a que es la primera comida que se hace en el día, después de haber estado horas en reposo durmiendo.
Procesar por varios segundos los ingredientes para obtener una mezcla homogénea. | Foto: Getty Images

Glucosa alta

La glucosa, también conocida como azúcar, es la fuente principal de energía del cuerpo humano. Gracias a la insulina, una hormona producida por el páncreas, esta sustancia puede pasar de la sangre a las células.

Un estilo de vida saludable es importante para evitar niveles de glucosa alta en el torrente sanguíneo. Una dieta equilibrada, ejercitar regularmente y evitar hábitos como tomar con mucha frecuencia bebidas con azúcares añadidos, son algunos de los consejos para lograrlo.

“La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes, también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto”, detallan los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En caso de recibir un diagnóstico de glucosa alta, se deben seguir rigurosamente las instrucciones médicas para evitar complicaciones de salud como prediabetes o diabetes.

Incluir las frutas en un plan de alimentación  es importante para la salud del cuerpo.
Incluir las frutas en un plan de alimentación es importante para la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los factores que afectan los niveles de glucosa en la sangre?

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay diferentes factores que pueden afectar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo:

  • Tener dificultad para dormir: no poder descansar por falta de sueño puede hacer que disminuya la eficacia del organismo respecto al uso de la insulina. De acuerdo con los expertos, una noche de falta de sueño puede afectar los niveles de glucosa.
  • No desayunar: además de ser perjudicial para la salud del cuerpo en general, saltarse el desayuno puede aumentar estos valores en la sangre, después el almuerzo y la cena.
  • Tomar café: aunque esta bebida ayuda a tener energía para el día, tomar café, incluso sin endulzante aumenta el azúcar en algunas personas que son sensibles a la cafeína.
  • Estar deshidratado: es vital tomar al menos ocho vasos de agua al día para mantener el cuerpo hidratado. Cuando hay poca agua en el organismo, hay una mayor concentración de azúcar en la sangre.
  • Tener quemaduras solares: los daños causados por el sol causan estrés en las personas. Este estrés es uno de los factores por los que se aumenta la glucosa.
  • Consumir endulzantes artificiales: se debe tener cuidado con el consumo de estos productos, ya que, aunque existen pocas investigaciones respecto a esto, algunos resultados indican que pueden aumentar el azúcar en la sangre.