vida moderna

Diabetes: estos son los alimentos que ayudan a combatir la enfermedad

La actividad física y una buena alimentación son fundamentales para combatir la diabetes.


El cuerpo humano necesita energía todo el tiempo y la glucosa es una de las fuentes para obtenerla. Esta se transporta a través del torrente sanguíneo a la grasa, los músculos y otras células para almacenarse y usarse como fuente de energía. La encargada de realizar ese transporte es la insulina, que es una hormona liberada por el páncreas como una respuesta a la presencia de glucosa en la sangre.

En el caso de las personas que sufren diabetes, su cuerpo no realiza de forma correcta este transporte, lo que ocasiona en el organismo niveles altos de azúcar en la sangre. Esta enfermedad puede desarrollarse por tres factores: la producción mínima de insulina, la resistencia a la insulina o ambas condiciones, señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Existen diferentes tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
  • Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no usa como debería.
  • Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.

Tratamiento

La diabetes es una enfermedad que puede causar grandes afectaciones a la salud, si no se realiza un tratamiento a tiempo. Enfermedad cardiovascular, enfermedades de la piel, daño a los nervios , renal, ocular, auditivo y en los pies, incluso Alzheimer, son algunos de los riesgos que se incrementan cuando no se combate la enfermedad en el momento que es diagnosticada.

Para la diabetes tipo 1, el tratamiento consiste principalmente en la aplicación de inyecciones de insulina y para la diabetes tipo 2, cambios en el estilo de vida y medicamentos para la enfermedad. En ambas, es importante el control frecuente del nivel de glucosa en la sangre.

Además de las recomendaciones médicas y el tratamiento indicado por los expertos de la salud, existen algunas alternativas naturales que pueden ayudar a combatir la diabetes. La alimentación es uno de los factores indispensables para mejorar el estado de salud de los pacientes diabéticos.

Existen diferentes alimentos que pueden ser incluidos en la dieta para las personas que padecen esta enfermedad. Estas comidas son nutritivas y contribuyen al bienestar de quienes tienen diabetes. Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reseña algunas recomendaciones para la alimentación diaria.

  • Carbohidratos saludables: en el proceso de la digestión, los azúcares y los almidones se descomponen en la glucosa de la sangre. Por eso, es importante consumir carbohidratos que sean saludables para el organismo: frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, frijoles y guisantes. Respecto a los productos lácteos, se deben incluir los bajos en grasa, como la leche y el queso
  • Fibra: es vital incluir alimentos ricos en fibra, ya que esta regula la manera en la que el cuerpo digiere; al mismo tiempo que ayuda a controlar los nivele de azúcar en la sangre. Se pueden incluir vegetales, frutas, nueces y cereales integrales.
  • Pescado: consumir pescado como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas tienen efectos positivos para el cuerpo, en especial para prevenir enfermedades cardíacas. Se debe evitar consumir frito.