vida moderna

La ansiedad y la depresión estarían relacionadas, según estudio

Según una investigación científica, se encontraron 509 genes compartidos por los trastornos de depresión y ansiedad.


La depresión y la ansiedad comparten 509 genes, y aunque los factores que desencadenan los trastornos psiquiátricos son diferentes y complejos, sí existe un factor genético fundamental para poder desentrañar dichos cuadros, según una investigación publicada en la revista científica Nature.

Además, según científicos del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer, de Australia, cerca de tres cuartas partes de las personas que padecen trastornos de ansiedad experimentan síntomas depresivos.

Según el genetista y psiquiatra Eske Derks, del QIMR Berghofer, “hasta ahora no se ha sabido mucho sobre las causas genéticas que hacen que las personas sufran depresión y ansiedad”; sin embargo, los estudios realizados para identificar los genes asociados han permitido descubrir varios vínculos relacionados.

En el informe se resalta que la categoría de trastornos tiene en común una sensación de tensión y preocupación, que pueden presentarse en conjunto con cambios fisiológicos como aumento en la presión arterial o alteración del sueño.

En la depresión se incluyen síntomas como baja motivación, sentimientos de tristeza, pérdida del disfrute, y en casos extremos, pensamientos que conlleven a autolastimarse.

Además, se reseña que de un 2 al 6 % de la población mundial ha padecido un diagnóstico de depresión, lo que representa un factor importante en la alerta de salud mental y uno de los grandes desafíos que afectan a la sociedad moderna.

Por su parte, en los trastornos de ansiedad se presentan factores como preocupación constante, cansancio, irritabilidad y problemas para concentrarse y conciliar el sueño. Los expertos afirman que este trastorno altera a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Mujer madura pensativa mirando a la cámara
Mujer madura pensativa mirando a la cámara - Foto: Getty Images

La combinación de estas dos enfermedades representa un impacto realmente negativo para la salud mental de las personas, por lo que gracias a los hallazgos del estudio se logró observar y dar cuenta de las coincidencias genéticas y de personalidad que relacionan ambas condiciones, dando como resultado el descubrimiento del ‘neuroticismo’ como gen común.

Este concepto (neuroticismo) es uno de los conocidos ‘rasgos de personalidad’, según los expertos, no es un trastorno, pero se observa en cuadros donde se presenta una personalidad más neurótica, con fuertes tendencias a dudar de uno mismo, periodos de depresión y sensación de ansiedad.

Según un análisis, alrededor del 40% de la variación en el neruoticismo puede atribuirse a nuestros genes, por lo que muchos de los mismos factores se superponen con genes que ya están vinculados con la depresión y la ansiedad.

Para conocer mejor sobre dicha conexión, el equipo de investigadores agrupó los genomas en el biobanco, herramienta que recoge, almacena y distribuye el material biológico, de acuerdo con un listado de 28 rasgos individuales y compartidos para identificar los genes que se relacionan en los trastornos.

Los resultados, que salieron del análisis de 1,9 millones de personas con síntomas de ansiedad y depresión, arrojaron que algunos de los genes exclusivos de la depresión se relacionaron con niveles altos de grasas triglicéridos en la sangre. Según los expertos, esto sugiere una conexión metabólica en la depresión que no está presente en la ansiedad.

“Por el contrario, nuestros resultados mostraron que algunos de los genes específicos de la ansiedad estaban relacionados con la presión arterial, lo que es consistente con investigaciones previas que han mostrado un vínculo entre el trastorno y la hipertensión”, aclaró el genetista y autor principal Jackson Thorp.