Ansiedad en pandemia. Foto: Getty | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Ansiedad durante la pandemia: ‘snacks’ saludables para no subir de peso

Durante la cuarentena, la ansiedad es uno de los sentimientos que más pueden perjudicar no solo la estabilidad mental, sino la física.

17 de abril de 2021

Desde el brote de la pandemia por coronavirus, la ansiedad se ha vuelto recurrente en las personas. Más allá de la conciencia de la exposición al contagio, el aislamiento, la incertidumbre y el quiebre de las rutinas hacen que se deban plantear y enfrentar nuevos retos.

Comer sin tener hambre es una de las acciones más recurrentes para las personas que tienden a comportamientos relacionados con la ansiedad. Esto se puede convertir en un problema; sin embargo, existen algunos alimentos para “picar” que son saludables y no exponen la salud.

La nutricionista de la Clínica Indisa, ubicada en Chile, Dana Bortnick, aseguró que las personas saben hasta dónde pueden llegar y así mismo su fuerza de voluntad. “Uno se conoce muy bien y sabe lo que puede aguantar”.

Dieta, alimentación saludable, bajar de peso
Dieta, alimentación saludable, bajar de peso. Foto: Getty | Foto: Getty Images/iStockphoto

También dice que para quienes saben que son muy ansioso lo mejor es no tener tentaciones guardadas en casa: “Si la barra de chocolate no te va a durar ni un solo día, lo mejor que puedes hacer en no tenerla en tu casa”.

¿Cómo elegir?

Más allá de que las personas se guíen por las etiquetas de los alimentos, lo cual sí ayuda mucho para que sepan con qué productos fueron hechos, hay otras técnicas que pueden aplicar cuando vayan a mercar:

  • No más de 4 o 5 ingredientes: la nutricionista María José Acevedo, trabajadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Doctor Fernando Monckeberg Barros, aconseja que al momento de escoger ciertos alimentos es importante revisar la tabla nutricional y descartarlo si tiene más de 5 ingredientes.
  • No a los ingredientes innombrables: por su parte, la experta de la Clínica Indisa, Dana Bortnick, aconseja evitar si en la lista de ingredientes de un producto hay un nombre difícil de pronunciar, como dimetilpolisiloxano. Este tipo de componentes indican que el alimento fue altamente procesado, lo que quiere decir que suelen tener una alta densidad energética y son nutricionalmente desequilibrados.
  • No a los ingredientes desconocidos: Dana Bortnick explicó que es una regla básica conocer siempre los ingredientes de los productos que se consumen.

¿Cómo comer ‘snacks’?

Bárbara Castillo, nutricionista de la Clínica de la Universidad de los Andes, explicó que mezclar ciertos alimentos es mejor, lo que significa que comer un trozo de chocolate amargo a la media mañana y después comer algún tipo de fruta como una pera o una manzana le vendría bien al cuerpo, siempre y cuando dicha fruta no tenga un cantidad alta de calorías.

Almendras (Getty)
Almendras (Getty) | Foto: Getty Images

También asegura que las barras de cereal, el ‘pop corn’ liviano o sea con poca mantequilla y poca sal, almendras, chocolate de cacao o amargo, yogur griego, la quinua y los frutos secos son perfectos para acompañar una sana alimentación en momentos de estrés o ansiedad en casa.

Las expertas en nutrición también destacan que lo mejor es no atacar al cuerpo de una sola vez quitándole todo a lo que estaba acostumbrado, sino ir reduciendo las raciones y combinarlo con algo más saludable no únicamente cosas que le aportan más grasa y calorías al cuerpo de las que realmente necesita.