Jugo de limón.
El jugo de limón tiene importantes propiedades que contribuyen a la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La cantidad de limón que debe consumir para reducir la presión arterial

El limón tiene propiedades depurativas y antioxidantes que contribuyen a la salud cardiovascular.

25 de marzo de 2023

La hipertensión es una enfermedad que ataca de forma silenciosa y que cuando decide hacerse notar, puede tener consecuencias nefastas para el organismo, deteriorando la salud y la calidad de vida de quienes la padecen.

Es por esto que el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos asegura que “es importante medirse la presión arterial con frecuencia y conocer sus propias cifras, ya que la presión arterial alta no suele mostrar síntomas hasta que causa problemas graves”.

Debido al poco aporte calórico del limón, beberlo exprimido y en reemplazo de otras bebidas azucaradas, puede ser una herramienta para quienes buscan reducir tallas y bajar de peso.
Debido al poco aporte calórico del limón, beberlo exprimido y en reemplazo de otras bebidas azucaradas, puede ser una herramienta para quienes buscan reducir tallas y bajar de peso. | Foto: Getty Images / Mohamed Salah Azzouzi / EyeEm

Uno de ellos es el limón, fruta muy común y que tiene diferentes usos, ya sea como ingrediente de alguna receta, bebida o como remedio casero como la hipertensión.

Los expertos aseguran que es un aliado muy útil para cuidar la salud cardiovascular gracias a sus propiedades antioxidantes y depurativas que ayudan a mejorar la condición de los vasos sanguíneos; además, tiene relevantes cantidades de vitamina B, la cual ayuda a evitar insuficiencia cardiaca, según la Fundación Española del Corazón.

La Universidad de Concepción de Chile realizó un estudio que determinó que esta fruta, en sus justas proporciones, ayuda a disminuir la hipertensión; para ello, encuestó a 506 pacientes con esta patología y el 95,2 % reveló que habían notado mejoría al consumir limón en medio de un episodio de presión arterial elevada.

La cantidad que se recomienda para contrarrestar la hipertensión es el zumo de medio limón diluido en 250 mililitros de agua, todas las mañanas. También puede utilizarlo como ingrediente de diferentes recetas para que ayude a contener esta silenciosa enfermedad.

Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo.
Combinar las propiedades del limón con otros cítricos y verduras puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo. | Foto: Getty Images / Parinda Yatha / EyeEm

Agua de limón: estas son sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y saciantes

Tanto el agua como el limón son dos ingredientes que al combinarlos se convierten en una bebida refrescante, pero esta no solamente se caracteriza por vencer la sed, sino que también posee beneficios que vendrán muy bien a la hora de enfrentar algunas dificultades de salud.

Este se ha convertido en uno de los remedios caseros más populares en los hogares del mundo, en especial Iberoamérica. Aparte de la hidratación que el agua suministra al cuerpo, el limón cuenta con una cantidad importante vitamina C, catalogado como un poderoso antioxidante, así lo explica el portal Medical News Today.

“De hecho, un limón exprimido proporciona alrededor del 21 % del valor diario (VD) de una persona. Al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas, toronjas y limas, los limones son ricos en flavonoides. Estos son compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades”, explica.

Expertos afirman que el agua de limón aporta múltiples beneficios a cualquier hora del día e incluso, tomarla en ayunas ayuda a regular el metabolismo, a la eliminación de toxinas y evitar la acción negativa de los radicales libres.

Actualmente, miles de personas han adquirido el hábito de tomar agua de limón diariamente, con el objetivo de mejorar su salud. El horario puede cambiar, algunas personas lo toman en ayunas, otras luego del desayuno o a media tarde.

Limón y corazón
Los limones son ricos en potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a normalizar la presión sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se recomienda beber agua de limón en vez de refrescos procesados, ya que esta bebida es una opción mucho más saludable para acompañar las comidas.

Entre los muchos beneficios del agua de limón, están:

  • Ayuda con la digestión y a eliminar toxinas del aparato digestivo.
  • Podría ayudar a neutralizar síntomas como náuseas, acidez de estómago o indigestión.
  • Ayudaría a reforzar el sistema inmunitario gracias al aporte de vitamina C.
  • Contiene ácido ascórbico, que posee propiedades antiinflamatorias, por lo cual podría contribuir con el alivio en caso de hinchazón.
  • Ayudaría a mejorar la salud de la piel gracias a la vitamina C y los antioxidantes que contiene el limón.
  • Si se consume dentro de una dieta saludable, podría ayudar a perder peso.
  • Ayudaría a refrescar el aliento y al mismo tiempo, aliviar el dolor dental y la gingivitis.