Con bicarbonato de sodio, limón y aloe vera se pueden aclarar los codos y rodillas
Con bicarbonato de sodio, limón y aloe vera se pueden aclarar los codos y rodillas | Foto: Getty Images / Nattanan Kanchanaprat / EyeEm

Vida Moderna

Remedio casero para aclarar codos y rodillas

El cambio de color en estas partes del cuerpo genera molestia en varias personas.

24 de marzo de 2023

Aunque la piel oscura no es una condición médica que afecte la salud, sí puede generar afectaciones estéticas que no caen bien entre quienes las padecen.

Una de ella es el oscurecimiento de los codos y rodillas con el paso del tiempo. El portal Mejor con Salud indica que, además de oscurecerse, estas áreas tienden a resecarse debido a que no cuentan con suficientes glándulas sebáceas. Esto puede provocar un agrietamiento que da pie a más acumulación de impurezas, haciendo que la piel tenga un tono y una textura poco agradable.

Normalmente este oscurecimiento no está asociado a problemas de salud, está más bien relacionado con apoyar estas partes del cuerpo con frecuencia sobre superficies que las ensucien, falta de hidratación, una acumulación de células muertas e impurezas, el inevitable paso del tiempo y sufrir acantosis nigricans, una afección de la piel que suele aparecer en personas con sobrepeso o con altos niveles de insulina, precisa un artículo publicado en el diario El Español.

Codo
La epidermis que cubre las áreas de los codos y rodillas es más gruesa, ya que es la defensa natural de las articulaciones y tiende a oscurecerse. | Foto: Getty Images

Para que esto no sea una molestia y la piel pueda volver en estas partes a su color habitual el portal web Panorama en su sección de Bienestar da a conocer un sencillo pero efectivo remedio casero.

Para prepararlo se necesita un limón, dos cucharadas de bicarbonato de sodio y una cucharada de gel de aloe vera.

Al tener estos tres ingredientes, el medio digital mencionado indica que se debe proceder de la siguiente manera para aplicarlo en la piel. Primero se corta el limón por la mitad. Una de las mitades se empapa con la pulpa del aloe vera, luego se pasa esta misma mitad del limón por el bicarbonato de sodio.

El bicarbonato sódico se utiliza como para reducir el exceso de acidez en determinadas partes del organismo humano. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.
El bicarbonato de sodio junto al limón y el aloe vera pueden ayudar a aclarar rodillas y codos. | Foto: Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

Al tener tanto el aloe como el bicarbonato en el limón, este se pasa con un suave masaje por codos y rodillas, dependiendo de la parte que se quiera aclarar.

El masaje debe durar 10 minutos. Al terminar se limpia esa parte del cuerpo con agua y posteriormente se debe hidratar la piel con una crema. El portal advierte que luego del procedimiento, se debe aplicar protector solar para evitar que el sol manche la piel.

La avena y el aceite de oliva también ayudan al blanqueamiento de rodillas y codos

La avena es un exfoliante natural que ayuda a remover impurezas de la piel, al tiempo que la suaviza. Este cereal ayuda a aclarar los codos y las rodillas, dejándolas con un tono uniforme. Para utilizarla se mezclan dos cucharadas de harina de avena en polvo con dos cucharaditas de crema fresca o leche.

Se aplica la mezcla con masajes circulares en codos y rodillas y se deja actuar un par de minutos. Se frota la mezcla otros 10 minutos y luego se enjuaga con agua fría. Posteriormente, se debe aplicar suficiente hidratante.

Aceite de oliva
El aceite de oliva es otro ingrediente que ayuda a prevenir la resequedad e hidratar la piel | Foto: CONGRESO MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es otro ingrediente que ayuda a prevenir la resequedad e hidratar la piel y se debe usar de esta manera. Tomar una cantidad moderada de aceite de oliva y calentarlo en el microondas. Limpiar las rodillas y codos. Aplicar el aceite en la piel.

Se recomienda realizar este tratamiento en la noche y se debe repetir tres veces a la semana para mejorar los resultados. El portal Mejor Salud explica que también se puede hacer el mismo procedimiento con aceite de coco o vitamina E.