Vida Moderna
La ciencia explica cuál es el sencillo hábito que elimina el estrés y ayuda a dormir mejor
Estas reacciones naturales pueden afectar tanto a la salud mental como a la física
Encuentra aquí lo último en Semana
El bienestar mental es uno de los aspectos más importantes a los que debe prestarle atención las personas, incluso mucho más que el físico, ya que cualquier situación, positiva o negativa, puede llegar a afectar la forma de pensar, sentir y actuar. Por ejemplo, como este la calidad del sueño puede influir y ser detonante de estrés y ansiedad, asociados a la rutina diaria, que llevan a los individuos al límite de sus emociones y sentimientos.
Tendencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos”.
De ahí la importancia de tener una buena salud mental, porque según información del sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, “ayuda a determinar cómo manejar el estrés, la relación con los demás y la toma de decisiones” laborales, sociales, familiares y económicas.
Con el fin de tener un equilibrio y una buena salud mental, los expertos recomiendan el control y manejo del estrés con ayuda de métodos como una dieta saludable y equilibrada, destacando la importancia de consumir alimentos ricos en melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño; actividad física o la práctica de algún deporte, y mantener una vida social activa.
Sin embargo, un reciente estudio reveló cuál es el hábito sencillo y efectivo que puede ayudar a reducir el estrés, conciliar el sueño y dormir mejor. Se trata de la lectura, una práctica que trae beneficios adicionales como ayudar a ejercitar el cerebro, aumenta la concentración y desarrollar la creatividad.
De acuerdo con David Lewis, neuropsicólogo cognitivo de la Universidad de Harvard en su investigación, seis minutos de lectura al día puede ayudar a reducir el estrés en un 68 %. Adicionalmente, es capaz de disminuir la tensión, reducir la frecuencia cardiaca y limitar la producción de cortisol, principal hormona que provoca estrés.
No obstante, precisó que aunque la lectura, en cualquier momento del día es buena, hacerlo antes de dormir “es una de las mejores medicinas para la salud y la higiene del sueño”. “Esta actividad contribuye a la reserva cognitiva y nos ayuda a construir material para nuestros sueños”, agrega el Instituto del Sueño.