Retrato de una mujer de más de 90 años
Consumir alimentos antiinflamatorios constituyen algunas de las principales vías neuroinflamatorias y neurodegenerativas involucradas en la demencia. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La dieta antiinflamatoria reduce el riesgo de enfermedades cognitivas, según estudio

Las personas más protegidas consumieron una media de 20 raciones de fruta a la semana, 19 de hortalizas y cuatro de legumbres.

11 de julio de 2022

Un estudio publicado en la revista Neurology, dirigido por el doctor Nikolaos Scarmeas, de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, Grecia, señala que la dieta puede desempeñar una función en la lucha contra la inflamación y la prevención del deterioro cognitivo.

Para dicha investigación participaron más de mil personas con una edad de 73 años y sin demencia en el momento del inicio del estudio. Con esto, los autores del estudio siguieron sus hábitos alimentarios y la evolución de su estado mental durante tres años.

En concreto, las personas más protegidas consumieron una media de 20 raciones de fruta a la semana, 19 de hortalizas y 4 de legumbres. Por el contrario, a las personas que resultaron con más riesgo de demencia, las cuales consumieron menos de 9 raciones de fruta a la semana, menos de 10 de hortalizas y dos de legumbres.

El aceite de Albahaca es uno de los que recomiendan os expertos para mejorar la concentración. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
La dieta puede desempeñar una función en la lucha contra la inflamación y la prevención del deterioro cognitivo. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Sin embargo, los autores del estudio advirtieron que se trata de un trabajo observacional, el cual muestra una relación entre el tipo de dieta y la evolución de la salud mental, pero no establece una asociación causal.

Por otro lado, los autores del estudio señalan que a partir de los 40 años el sistema inmunitario va perdiendo eficacia y aumentando la producción de mediadores proinflamatorios, que pueden llegar al sistema nervioso central y reducir los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). El BDNF es una proteína que apoya el mantenimiento, el crecimiento y la maduración de las neuronas.

Además, resaltan que la inflamación también está relacionada con el estrés oxidativo, el cual daña las células, y la inducción de apoptosis o muerte celular programada.

“Estos efectos, constituyen algunas de las principales vías neuroinflamatorias y neurodegenerativas involucradas en la demencia”, señalan los investigadores-

Alimentos antiinflamatorios

  • Los alimentos antiinflamatorios son ricos en moléculas antioxidantes, entre las que se encuentran vitaminas como la C y la E, minerales como el magnesio o selenio y decenas de compuestos vegetales como los polifenoles o los carotenoides.
  • Los frutos secos, las frutas, hortalizas, semillas y legumbres se encuentran entre los alimentos que componen la dieta antiinflamatoria.
  • También son antiinflamatorios los alimentos vegetales enteros ricos en fibra que alimenta la microbiota intestinal beneficiosa.
  • Se encuentran también en el grupo bebidas, como el té y el café, además de especias como la cúrcuma y las plantas aromáticas.
  • En cambio, alimentos que favorecen la inflamación son los ultraprocesados que contienen azúcares añadidos y grasas refinadas, el alcohol, el exceso de carne roja y procesados cárnicos.

¿Qué es la demencia?

En el caso concreto de la demencia grave, el paciente suele presentar dificultad de masticación, disfagia, anorexia, rechazo de la comida o depresión, todo esto dificulta una correcta nutrición e hidratación, especialmente dentro del hábito familiar, según el portal especializado Knowalzheimer.

Hábitos diarios para evitar la demencia:

Los consejos conocidos como Los 7 fáciles de la vida (Life’s simple 7) ya se asociaron en su día la Asociación Norteamericana del Corazón:

  • No fumar.
  • Ser activo.
  • Cuidar la dieta.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Vigilar el azúcar en sangre y controlar la presión arterial y el colesterol.

El estudio, publicado en la revista Neurology, indicó que por cada punto de mejora en cada uno de los siete factores mencionados anteriormente, hay un 9 % menos de desarrollar demencia.