Pies y manos hinchadas
La dermatitis de las manos y los pies no es un trastorno único. En realidad, es una categoría de la dermatitis. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La enfermedad que causa que se pele la piel de los dedos y las manos

Lavarse las manos excesivamente puede resultar en la descamación de la punta del dedo.

1 de junio de 2022

La descamación de las yemas de los dedos puede ser el resultado de una afección subyacente. Si bien, la piel seca suele ser la causa de la descamación de las yemas de los dedos, y aunque es típicamente más frecuente durante los meses de frío, también podría aparecer en la piel seca si se baña con agua caliente, según el portal Healthline.

Otra de las razones por las que puede producirse este síntoma en la piel es por lavarse mucho las manos. Es decir, lavarse las manos excesivamente puede resultar en la descamación de la punta del dedo y el uso de agua caliente, no usar una crema hidratante en las manos después de lavarse, y usar toallas de papel también pueden afectar.

Mercedes E. González, médica de University of Miami Miller School of Medicine, señala que la dermatitis de las manos y los pies no es un trastorno único. En realidad, es una categoría de dermatitis que afecta las manos y los pies en forma selectiva debido a diversas causas.

Manos de mujer
La dermatitis es una enfermedad de la piel que provoca inflamación de las capas superficiales de la misma. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien, la dermatitis es una enfermedad de la piel que provoca inflamación de las capas superficiales de la misma, dando lugar a la aparición de erosiones, sequedad, eczemas, enrojecimiento, picazón y comezón.

En concreto, eczema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel. La mayoría causa sequedad y comezón en la piel, además de sarpullido en la cara, al interior de los codos, y detrás de las rodillas, y en las manos y los pies, según el portal especializado en salud Medline Plus.

Eczema de las manos

La inflamación general de la piel (dermatitis atópica) también puede causar eczema en las manos. Esta afección aparece como piel irritada que puede:

  • Ser sensible al tacto.
  • Descamarse.
  • Verse enrojecida.
  • Agrietarse.
  • Picar.

Enfermedades

A veces, la piel escamosa en las yemas de los dedos es una señal de una afección subyacente.

Alergias

  • La piel en la punta de los dedos se puede descamar si eres alérgico a algo con lo que ha estado en contacto.
  • Por ejemplo, podría estar expuesto al níquel cuando se usan joyas baratas. Esta alergia causará enrojecimiento y picazón en la piel. La piel se ampolla y finalmente se pela.
  • Las alergias al látex son otra posibilidad. La reacción al látex puede variar, y puede causar shock anafiláctico, que requiere tratamiento médico inmediato. Las reacciones más leves pueden provocar picazón, descamación e hinchazón.

Deficiencia de niacina o toxicidad por vitamina A

Psoriasis

  • La descamación en las yemas de los dedos también puede ser un síntoma de psoriasis. La psoriasis es una afección crónica de la piel que puede aparecer como placas plateadas u otras lesiones cutáneas.
  • Hay muchos tratamientos disponibles para la psoriasis en las manos, como alquitrán, ácido salicílico, corticosteroides y calcipotrieno.