Expertos en Japón señalan que la vitamina E ayuda a la reducción del colesterol malo. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Sus propiedades la hacen ideal para la frecuencia cardíaca, mejorar la circulación y reducir la presión arterial, Foto: Getty images montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Vida moderna

Té de anón: ¿cómo se prepara y para qué sirve?

Esta fruta típica del Caribe destaca por su eficacia antifúngico, antiviral y antibacterial.

1 de junio de 2022

El anón es una fruta verde y con pulpa blanca típica de zonas tropicales como México, Caribe, Cuba y norte de Sudamérica. Sobresale a simple vista por su aspecto con pinchos. Además, es una de las más dulces que la hacen ideal, para la preparación de postres, helados y batidos.

Además, es rica en minerales, antioxidantes y vitaminas que ayudan a combatir la inflamación, aumentar las defensas del organismo y mejorar el estado de ánimo, aportando diversos beneficios para la salud. Aunque, que es importante tener cuidado con la concha y sus semillas, ya que poseen compuestos tóxicos que pueden ocasionar algunos efectos secundarios si son ingeridas, según el portal especializado en salud, Tuá Saudé.

Esta fruta típica del Caribe destaca por su eficacia antifúngico, antiviral y antibacterial, lo cual es de gran ayuda para combatir distintas patologías como las infecciones o los parásitos intestinales por bacterias. Incluso, sus propiedades la hacen ideal para la frecuencia cardíaca, mejorar la circulación y reducir la presión arterial, según el portal OkDiario, en su sección de salud.

Es una de las más dulces que la hacen ideal, para la preparación de postres, helados y batidos. | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/guanabana-mora/24726

Propiedades nutricionales

  • Toda la nutrición del anón reside en su pulpa, la cual, como se mencionó antes, es bastante aromática y hebrosa. Además, contiene altos niveles de fibra, proteínas y carbohidratos.
  • Entre sus vitaminas contiene ácido ascórbico, la tiamina, riboflavina y niacina. Además, es una gran fuente de vitamina C y de hierro. Y contiene potasio, calcio y fósforo.
  • Contiene un 72,3 % de agua y solo de 89 a 96 de calorías en 100 gramos. Por eso juega un importante papel en las dietas de adelgazamiento, según el portal Cubahora, en su sección de salud y bienestar.

Los beneficios del anón para la salud

Aumentar las defensas del organismo

  • Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina A y otros compuestos antioxidantes, por eso, su consumo regular ayuda a aumentar las defensas del organismo y mejorar el sistema inmunológico.

Mejorar la salud intestinal

  • Es una fruta rica en fibras, cuyo consumo favorece el aumento del volumen de las heces y los movimientos intestinales, siendo una buena opción para quien sufre de estreñimiento.
  • Además, tiene una propiedad antimicrobiana y antiinflamatoria por lo que también podría ayudar a prevenir el surgimiento de úlceras estomacales, según el portal Tuá Saudé.

Favorecer la pérdida de peso

  • Aporta pocas calorías, unas 82 calorías por cada 100 g, además de ser rica en fibras que ayudan a incrementar la sensación de saciedad y disminuir el hambre.
  • También es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, las cuales son necesarias para mantener un buen funcionamiento del metabolismo.

Podría ayudar a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre

  • Por ser rica en fibras y antioxidantes como la vitamina A, C y polifenoles, podría ayudar a reducir el colesterol, los triglicéridos y el azúcar en la sangre, (ayudando a prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas).

Disminuir el cansancio

Disminuir la presión arterial

  • Según un estudio científico realizado en animales, los extractos de las semillas de anón demostraron que produce el relajamiento de los vasos sanguíneos, favoreciendo la disminución de la presión arterial.
  • Asimismo, aporta potasio, un mineral que aumenta la excreción del sodio en la orina, disminuyendo la tensión.