Tailandia reabre Maya Bay
Turistas visitan Maya Bay mientras Tailandia reabre su playa de fama mundial después de cerrarla durante más de tres años para permitir que su ecosistema se recupere del impacto del sobreturismo, en la provincia de Krabi, Tailandia. Foto REUTERS / Jorge Silva | Foto: REUTERS

Vida moderna

¿Qué alimentos ayudan a broncear la piel?

Se puede conseguir un bronceado natural a través de la alimentación y de la exposición solar de menos de diez minutos al día.

1 de junio de 2022

Llegó junio, el mes del verano, o el mes en el cual la mayoría de los colegios y universidades tienen unos días de descanso. Por esta razón, varios padres de familia, toman la decisión de postergar sus vacaciones para esta fecha.

Además, tomar el sol en la playa o en la piscina se convierte en una de las actividades más apetecibles y cotidianas durante esta temporada. No obstante, hay que tener en cuenta que la exposición al sol no solo sirve para relajarse y obtener un bonito bronceado.

En concreto, el sol es una de las principales fuentes de vitamina D, esencial para el correcto funcionamiento del organismo, esta vitamina resulta esencial en el proceso de absorción de minerales, como el calcio y el fósforo, por lo cual también es fundamental para la salud de los huesos, según el magazín El Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud,

Un estudio realizado por el VU University Medical Center (Holanda), afirma que esta favorece el cuidado de la piel y el aparato óseo. Además, influye en el fortalecimiento del sistema inmune, responsable de combatir posibles infecciones, y también resulta eficaz para mejorar la salud de la piel.

Jugo de zanahoria
Jugo de zanahoria | Foto: Getty Images

Alimentos para conseguir un bronceado natural

Se puede conseguir un bronceado natural a través de la alimentación y de la exposición solar de menos de diez minutos al día, que es lo que el cuerpo tarda en absorber la vitamina D que necesita.

Igualmente, agregar ciertas verduras y frutas en la dieta no solamente aportará brillo en la piel, sino que activará el bronceado natural debido a la presencia de carotenoides, (pigmentos responsables de la mayoría de los colores anaranjados, rojos y amarillos de frutas y verduras. Aquí algunos recomendados por el portal TheObjetive, en su sección de salud.

Melón y sandía

  • Ambas frutas pueden ayudar a conseguir un buen bronceado sin necesidad de tomar el sol. Además, su alto contenido de agua y electrolitos hacen de las dos unas opciones excepcionales para este mes.

Zanahorias

  • Sus altos niveles de carotenoides darán ese brillo perfecto y bronceado que todos buscan.
  • Las zanahorias también tienen mucha vitamina A, proporcionando el 200 % de la ingesta diaria recomendada, que puede proteger la piel del daño solar y mejorar la vista.

Pimientos rojos y tomates

  • Los pimientos rojos obtienen su color vibrante de los carotenoides, y sus altos niveles de vitaminas C y A los convierten en una opción ideal para cualquier época del año.
  • Por su parte, los tomates, son ricos en licopeno, que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer, asma y cataratas.

Pescado

  • El pescado tiene ácidos grasos que prolongan el bronceado conseguido y además hidratan en profundidad la piel. Entre ellos se destacan las sardinas, el salmón y el pez espada.

Melocotón

  • Los melocotones destacan por sus carotenoides y por sus altos niveles de potasio, mineral esencial para mantener una función cerebral adecuada y una correcta presión arterial.
Tostadas con hummus y salmón: una receta para cualquier momento del día

Otras recomendaciones

Vitamina C:

  • Es un antioxidante que protege al colágeno y la elastina.
  • Todos los cítricos como las frutas rojas, los kiwis, la papaya y verduras como las espinacas y las coles son ricos en este nutriente.

Agua:

  • Es esencial para evitar la deshidratación del organismo.

Vitamina E:

  • Tiene una acción antioxidante, que facilita el bloqueo de los radicales libres. Se encuentra en los frutos secos, las legumbres y los cereales.

Ácidos grasos:

  • Los ácidos grasos favorecen para que el bronceado dure más tiempo en el cuerpo.
  • Generalmente, se encuentran que los aceites vegetales, especialmente el de oliva.