Cerebro
La medicina encuentra una explicación en los trastornos neurológicos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La enfermedad que podría cambiar su acento de manera repentina

Los dolores de cabeza intensos y las migrañas se pueden ver relacionados con este síndrome.

23 de febrero de 2023

De acuerdo con la Revista de Neurología, el síndrome del acento extranjero (FAS, por sus siglas en inglés) es un trastorno neurológico en el cual “el paciente habla su lengua materna como lo haría una persona extranjera”, que puede ser ocasionado por lesiones cerebrales que repercuten en la identidad de una persona.

Sin embargo, existen varios casos con causas distintas. Según Saber Vivir Tve uno de esos historiales reseña que un hombre de 50 años de edad, que era oriundo de Estados Unidos, más exactamente de Carolina del Norte, tras recibir un tratamiento de cáncer de próstata, se observó cómo empezó a tener un acento irlandés sin tener vínculo alguno con la cultura de ese país.

Relata que el paciente con dicha enfermedad duró dos años con este síndrome, pero a consecuencia del cáncer que padecía, murió. Además, el portal asegura que se han conocido más casos sobre personas con FAS asociado con distintos tumores.

Es importante mencionar que la Clínica Mayo explica que la próstata es “una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma”, es decir, que, el cáncer de próstata inicia con el cambio del material genético de este órgano. “La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano”, señala la entidad.

No obstante, el centro especializado explica que algunos tipos de cáncer de próstata son leves, mientras otros son agresivos con una necesidad o no de tener un tratamiento, según sea el caso.

Otro de tantos casos -informa el portal web- es el de una mujer, quien, luego de un derrame cerebral, se le escuchó hablar con acento jamaicano.

Derrame cerebral
Los accidentes cerebrovasculares son más comunes entre los hombres (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Cabe recordar que, según, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el accidente cerebrovascular se debe a que una parte del cerebro deja de recibir flujo sanguíneo, provocando la muerte de células porque necesita de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.

¿Qué dice la ciencia?

El estudio “Comprender el síndrome del acento extranjero”, publicado en la revista académica British Medical Journal (BMJ), presidido por Laura McWhirter, entre otros autores, documenta que tras el estudio de 49 participantes con síndrome de centro extranjerto de Reino Unido (24), Estados Unidos (23) y Australia (2), aseguraron que el tiempo promedio que duró el FAS con los pacientes, fue de 3 años en donde se vieron relacionados los siguientes síntomas:

Migraña / Mareo
El dolor de cabeza por migraña puede producir vértigo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cefaleas

MedlinePlus, explica que los dolores de cabeza se asocian con molestias que se perciben también en el cuello y en el cuero cabelludo, teniendo muchas causas, por lo que no se puede generalizar alguna en específico, sin embargo, una dieta deficiente en vitaminas y minerales puede ser una de ellas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dolores de cabeza también se denominan cefaleas que se experimentan por lo menos una vez al año, al menos en el 50 % de los adultos. “La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo”, precisa.

Accidente cerebrovascular
Los accidentes cerebrovasculares son una causa importante de muerte en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Accidente Cerebrovascular

“Si el accidente es muy intenso, puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80 % de los AVC prematuros son prevenibles”, asegura la organización internacional en un artículo publicado en el año 2020.

Finalmente, las convulsiones y el síndrome del intestino irritable también se ven altamente relacionados, por lo cual la investigación sugiere que el FAS crónico es una representación de trastornos neurológicos como consecuencia de una lesión estructural, según las variables lingüísticas y conductuales.