Dormir es de tal importancia, que en esta actividad el cuerpo se restaura y el cerebro se renueva.
Dormir es de tal importancia, que en esta actividad el cuerpo se restaura y el cerebro se renueva. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El hábito al dormir que podría generar este tipo de cáncer

Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, esta enfermedad es la segunda causa de muerte principal en el género masculino.

21 de febrero de 2023

Ciertamente, dormir es una de las actividades más importantes para un ser humano, porque allí, el cuerpo se restaura y el cerebro se renueva, siempre y cuando se descanse las horas convenientes, que según la Clínica Mayo para los adultos es de mínimo 7 horas.

Es entonces que el anterior comentario -explica el centro médico- se debe a la producción irregular de melatonina, por lo cual los hombres que duermen menos de cinco horas incrementan el riesgo de esta enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las más comunes junto al cáncer de mama, y colon.

¿Cómo no dormir incide en cáncer de próstata?

Tal y como se mencionó, una de las respuestas que se encontró sobre la relación que existe entre el cáncer de próstata y el sueño, es que el insomnio no permite la producción regular de melatonina, que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) es una “hormona elaborada por la glándula pineal” que “ayuda a controlar el ciclo de sueño del cuerpo y es un antioxidante”.

Es entonces que el Instituto del Sueño comenta que cuando este proceso se ve alterado, también puede provocar mutaciones genéticas, y complicaciones en el material del ADN, aumentando el desarrollo de tumores porque el sistema inmune se debilita.

Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es uno de los más comunes, según la OMS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Incluso precisa que los cambios del sueño suelen presentarse a medida que pasan los años, por lo que el diagnóstico de cáncer de próstata es común en hombres adultos.

“La mayoría de las personas encuentran que el proceso de envejecimiento los lleva a tener dificultades para conciliar el sueño. Se despiertan con más frecuencia durante la noche y se levantan más temprano por la mañana”, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), refiriéndose también a que las personas mayores frecuentemente se despiertan entre tres a cuatro veces en la noche, por lo que problemas como la apnea del sueño, la narcolepsia y el hipersomnio, son más comunes a esa edad.

Dolor de cabeza
A medida que se envejece se dificulta conciliar el sueño. | Foto: Getty Images

¿Cómo se desarrolla este tipo de cáncer?

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia explica que “el cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática”, que tal y como lo describe “es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino. Se ubica rodeando la uretra, por debajo de la vejiga y por delante del recto”. Tiene una función reproductiva, sexual y urinaria, que cuando presenta complicaciones algunas de estas actividades se ven afectadas.

En Colombia, “uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer”, por lo que el Ministerio precisa que, a mayor edad, mayor riesgo, siendo la segunda causa de muerte principal en el género masculino.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata se destacan el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol e incluso el de productos lácteos y carnes rojas.

Próstata
El Instituto señala que este cáncer se puede detectar a tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, un informe de la Harvard Health Publishing asegura que la vitamina D reduce el riesgo de cáncer de próstata, lo que no quiere decir que necesariamente lo elimine.

“La función principal de la vitamina D es ayudar al organismo a absorber el calcio, aunque también puede proteger contra el cáncer de próstata y otras enfermedades. Muchas personas no obtienen suficiente vitamina D de la luz solar, su fuente natural y deberían tomar un suplemento. #HarvardHealth”, asegura en una publicación.