El cáncer de próstata, un enemigo silencioso.
Male hands holding prostate cancer awareness ribbon with mustache | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cáncer de próstata: el enemigo silencioso en la población masculina

El cáncer de próstata es una de las enfermedades urológicas más comunes en los hombres.

18 de noviembre de 2022

Actualmente, se ha convertido en la primera causa de cáncer en esta población y una de las principales a nivel mundial en mortalidad. En Colombia, se sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer y es por eso que es importante hacer un llamado para identificar esta enfermedad de forma temprana, con el objetivo de prevenirla antes que tener que tratarla.

Del 14 al 20 de noviembre se celebra la semana del cuidado de la salud masculina y con esta, una ocasión para reivindicar la atención que se debe tener frente a las enfermedades urológicas más comunes. Actualmente, el cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de cáncer en hombres y una de las principales a nivel mundial en mortalidad.

En Colombia, esta se sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer y es por eso la importancia y la invitación para identificarla tempranamente con el objetivo de prevenirla antes que tener que tratarla.

Esta enfermedad se ha caracterizado particularmente por no presentar síntomas en sus etapas tempranas y sus manifestaciones se dan cuando ya es incurable, por eso es imperativo concienciar sobre la importancia del cuidado, prevención y conocer los factores de riesgo del cáncer de próstata, vejiga y testículo.

“Infortunadamente, esta es una enfermedad a la que los médicos llegamos muy tarde, a pesar de que los hombres son cada vez más conscientes de que hacerse los exámenes urológicos es importante, en especial si existen antecedentes familiares” afirma el doctor Mauricio Plata, jefe de Clínicas Urológicas de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los expertos de la Fundación Santa Fe de Bogotá explican que los factores pasan por condiciones genéticas y hereditarias; y también están relacionados con lo ambiental; por ejemplo, en occidente, las tasas de cáncer de próstata son más altas que en oriente, lo que ha llevado a los especialistas a pensar que puede haber involucrado algún aspecto dietario, climático o circunstancial.

Otro factor relevante es la edad; en Colombia, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer prostático y debido a esto la recomendación es que los hombres entre 40 y 45 años se sometan a los exámenes que le permitan al urólogo definir el riesgo y la regularidad con que deben someterse a estos procedimientos. De igual forma, la obesidad, el sobrepeso y el consumo de cigarrillo son otros de los factores importantes que contribuyen con el surgimiento de esta enfermedad.

“Desde el departamento de Urología en la Fundación Santa Fe de Bogotá, en respuesta a la problemática del cáncer de próstata, buscamos generar más conciencia alrededor de la salud masculina y creemos que todas las estrategias son absolutamente útiles. Con nuestra iniciativa “Ponte en Modo Mostacho” que desarrollamos durante el mes de noviembre desde hace 13 años ahondamos en esas enfermedades más frecuentes que afectan a los hombres. El manejo multidisciplinario de la enfermedad permite tener mejores resultados haciendo una atención centrada en la persona” afirma el doctor Mauricio Plata.

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. Esta enfermedad en su nivel más avanzado puede causar signos y síntomas como problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil entre otros signos y síntomas.

¿Qué opciones de tratamiento tienen las personas?

En la Fundación Santa Fe de Bogotá, los pacientes entran a formar parte del Centro de Cuidado Clínico de Cáncer de Próstata y de Prostatectomía Radical, el segundo de este tipo en el mundo y el primero en Latinoamérica. En estos centros existen tratamientos como: cirugía para extirpar la próstata, radioterapia y terapia hormonal.

Así mismo se invita a que las personas conozcan más sobre los factores de riesgo para prevenir el cáncer de próstata, testículo y pene, por eso, realizar los exámenes anuales y hacer periódicamente las pruebas requeridas permitirá mayor cuidado en la salud masculina y que hombres y su núcleo familiar sean conscientes de la relevancia de seguir hábitos de vida saludables.

*Con información de Dattis*