Circulación sanguínea
La sandía es una de las frutas para mejorar la circulación y evitar la aparición de coágulos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta diurética que mejora la circulación de la sangre en la piernas y reduce la presión arterial

Este fruto es refrescante y muy rico en licopeno, un compuesto con propiedades principalmente antioxidantes e hipolipemiantes.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

Los problemas de circulación tienden a aumentar la probabilidad presentar las conocidas várices y arañas musculares que tanto disgustan a muchas personas. Más allá de un tema estético, estas pueden generar intensas sensaciones de dolor, ardor, sensación pulsátil e, incluso, graves úlceras venosas en las piernas, si no se tratan a tiempo.

La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo, pero también se puede presentar por afecciones como la enfermedad arterial periférica, diabetes, obesidad o tabaquismo, y puede tener como principales síntomas la hinchazón de las piernas; manos y pies fríos, y calambres, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Circulación sanguínea
La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frente a estos problemas, es clave incorporar a la dieta una buena cantidad de vitamina C y de antioxidantes, presentes sobre todo en las frutas y verduras, lo que ayuda en el proceso de prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalecer las venas y arterias, y favorecer la circulación.

Una fruta que puede ayudar en este propósito es la sandía. Este fruto es una opción saludable como snack, jugo o ingrediente de una ensalada. Esta fruta, aunque no tiene tanta fibra como otras, no tiene grasa y se caracteriza por ser un alimento rico en agua. Respecto a la cantidad de calorías, las personas no tienen por qué alarmarse, pues solo son 45 por cada taza.

Esta fruta se caracteriza por tener muchos beneficios para el cuerpo humano. Dentro de sus nutrientes están la vitamina A, B y C. Uno de de sus componentes es el licopeno. “Algunos estudios sugieren que este podría tener beneficios cardiovasculares —como disminuir el riesgo de infartos cerebrales— y también que ingerir sandía podría proteger el cuerpo de diferentes tipos de cáncer, aunque hay poca evidencia al respecto”, apunta The New York Times.

La circulación es un proceso vital para la salud del cuerpo.
La circulación es un proceso vital para la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que la sandía es la fruta que más agua contiene, por lo tanto, tiene un bajo contenido energético y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene buenas cantidades de diversas vitaminas y minerales.

La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico.
La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images

Además de ser diurética, esta fruta posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antihipertensivas y digestivas, por lo que su consumo regular aporta diversos beneficios para el organismo, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

Frutas
La sandía es una de las frutas más favorables para la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más beneficios de la sandia para la salud

Mejora el tránsito intestinal
  • La sandía aporta agua y fibras, componentes que ayudan a aumentar y a hidratar el bolo fecal, mejorando el funcionamiento del tránsito intestinal.
Ayuda a la pérdida de peso
  • La sandía aporta una pequeña cantidad de fibras y tiene pocas calorías; por lo tanto, si se combina con una dieta equilibrada, podría favorecer la pérdida de peso.
Mejora y previene la retención de líquidos
  • La sandía es una fruta que posee un gran contenido de agua. Una rebanada aporta unos 280,8 g y genera un efecto diurético en el organismo. También ayuda a eliminar a través de la orina el exceso de líquidos del cuerpo.
  • Además, aporta potasio, un mineral que favorece la eliminación del exceso de líquido corporal, ayudando a desinflamar, según Tua Saúde.
La sandía es una fruta rica en agua.
La sandía es una fruta rica en agua. | Foto: Getty Images
Hidrata el organismo
  • La sandia ayuda a mantener hidratado al organismo, debido a que 95 % de su composición es agua, siendo una excelente alternativa para los días más calurosos.
Previene la formación de piedras en los riñones
Prevención cardiovascular
  • Consumir sandía puede resultar beneficioso para la salud cardiovascular.
  • Además, esta fruta promueve el metabolismo de arginina y citrulina, lo cual es muy positivo para el corazón y la hipertensión, según el portal Mejor con Salud.

El agua de jengibre es otro gran aliado

De acuerdo con el Medical News Today, “tener mala circulación puede deberse a diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades que afectan arterias o venas u obesidad”. Además de un tratamiento recomendado por un especialista, el portal Mejor con Salud recomienda uno de los alimentos más eficaces para activar la circulación de forma natural.

Se trata del jengibre. Los análisis han demostrado que esta raíz aporta al buen funcionamiento del sistema circulatorio, previniendo la formación de várices o coágulos. De acuerdo con el portal Medical News Today, este alimento contiene un ácido natural llamado salicilato, que es un potente diluyente de la sangre.

Antes de tomar cualquier tratamiento es importante revisar si, en su caso particular, puede tener alguna contraindicación (imagen referencia de jengibre).
Antes de tomar cualquier tratamiento es importante revisar si, en su caso particular, puede tener alguna contraindicación (imagen referencia de jengibre). | Foto: Getty Images / BURCU ATALAY TANKUT

Información del portal de estilo de vida unCOMO asegura que esta raíz “favorece de manera natural la circulación sanguínea, lo cual es ideal para disolver la fibrina (proteína que interviene en los mecanismos de coagulación) en los vasos sanguíneos y prevenir problemas circulatorios como las venas varicosas”.

Ginger, Zingiber officinale. (Photo by FlowerPhotos/Universal Images Group via Getty Images)
Jengibre. | Foto: Universal Images Group via Getty

El agua de jengibre puede ser beneficiosa para la circulación debido a su contenido de magnesio, zinc y potasio. Además, puede contribuir a la reducción de los niveles de colesterol, lo que es crucial para la salud del corazón. Incorporar agua de jengibre en nuestra rutina matutina puede ser una forma saludable de aprovechar estos beneficios. Sin embargo, como siempre, es importante consultar a un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en nuestra dieta, especialmente si tenemos condiciones médicas preexistentes.

Jengibre
Jengibre | Foto: NurPhoto via Getty Images

Además, puede ayudar a equilibrar los resultados de la glucosa. Aunque se necesita más investigación en este ámbito, algunos estudios como el expuesto por Nutrition Facts, sugieren que el jengibre puede ayudar a mejorar los índices glucémicos. Sin embargo, es importante hablar con un profesional de la salud antes de incorporar esta bebida por cuenta propia.