El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta que ayuda a prevenir la anemia, reduce el colesterol alto y regula el azúcar

Este alimento es rico en antioxidantes que neutralizan los efectos de los radicales libres.

1 de abril de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la anemia “es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal”, que suele producir cansancio, debilidad, mareos y dificultad para respirar.

“Las causas más comunes de anemia son las carencias nutricionales, particularmente de hierro, aunque las carencias de folato, vitaminas B12 y A también son importantes; las hemoglobinopatías; las enfermedades infecciosas, como el paludismo, la tuberculosis, el sida y las parasitosis, añade la entidad.

Es entonces que la Clínica Mayo, asegura que esta enfermedad, cuando no se le da un debido tratamiento puede traer agravantes como fatiga extrema, enfermedades cardíacas e incluso muerte.

Colesterol

En el caso del colesterol, el centro médico asegura que “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre”, que inicialmente, cuando se considera ‘buena’ (HDL - lipoproteínas de alta densidad) ayuda en la formación de células y otras funciones del cuerpo; sin embargo, los altos niveles de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) incrementa el riesgo de una enfermedad cardíaca.

“El colesterol HDL, o ‘bueno’, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado”, señala, mientras que, “el colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento”, explica el centro especializado en salud.

Colesterol
El colesterol alto incide en enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hiperglucemia

De acuerdo con el portal Kidshealth.org, la concentración de azúcar en la sangre es producida por el consumo de alimentos. Tal y como lo señala este sitio, el azúcar es la fuente de energía de las células.

Dicha acumulación de glucosa se le llama hiperglucemia, y como lo precisa el portal, aparece cuando el cuerpo “no puede fabricar insulina”. Así mismo, explica que se necesita insulina para que el azúcar que se encuentra en la sangre pueda entrar a las células del cuerpo.

Es importante aclarar que el torrente sanguíneo absorbe la glucosa después de comer, pero sin la ayuda de la insulina no puede ingresar a los tejidos del cuerpo, explica la entidad de salud americana.

Muchas personas acuden a los endulzantes artificiales, como el caso del eritritol, para reemplazar el azúcar de mesa, debido a que son productos bajos en calorías y carbohidratos.
La alta ingesta de azúcar es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que esta afección se encuentra asociada con la diabetes, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos puede llegar a dañar los ojos, los nervios y los riñones.

Entre tanto, cada una de estas afecciones se pueden prevenir o reducir su riesgo, siempre y cuando se mantenga una dieta balanceada rica en frutas como la mandarina, según Tua Saúde, puesto que es un alimento que contiene flavonoides y vitamina C, antioxidantes que son favorables para el cuerpo, porque está compuesta de fibras, que reducen la sustancia cerosa que se acumula en las arterias.

Los mismos flavonoides no permiten que se oxiden las células, reduciendo el colesterol extra de la sangre. Asimismo, regula la glucosa del torrente sanguíneo, gracias a las fibras que la componen.

Mandarina
La mandarina está compuesta de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Además, una de las principales funciones de la vitamina C es la absorción de hierro, evitando así, el desarrollo afecciones como la anemia.

Beneficios de la cáscara de mandarina

Un artículo publicado por Mejor con Salud, señala que la cáscara de la mandarina es rica en fenólicos, que son fundamentales para que el organismo funcione de manera correcta. A la lista de beneficios que tiene se encuentra también la reducción de colesterol y de triglicéridos; sumado a esto, contribuye en el tránsito intestinal.

Para obtener cada una de estas propiedades, el sitio web afirma que se debe dejar secar la cáscara junto con la membrana de color blanco para luego guardar en un recipiente. Cada vez que se necesite una infusión de cáscara de mandarina, aconseja hervirla en agua para consumir de inmediato.