La degeneración macular suele presentarse después de los 60 años.
La degeneración macular suele presentarse después de los 60 años. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que previene la degeneración macular y baja la presión arterial

MedlinePlus sugiere consumir fruta de 2 a 3 veces al día.

19 de enero de 2024

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la degeneración macular (DMAE) “es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos”, que suele presentarse en personas mayores de 60 años.

Según menciona la enciclopedia médica, la mácula es una parte de la retina que “hace que la visión sea más nítida y más detallada”, pero resulta que cuando hay daños en los vasos sanguíneos que la riegan, es allí en donde se desarrolla esta afección.

Es entonces que la degeneración macular está asociada con la edad que tiene dos tipos: la húmeda, en la cual -según precisa- los vasos crecen con irregularidad, que al no poder contener la sangre, la dejan esparcir; y la seca, “ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles”, añade.

Además, menciona que los factores de riesgo del DMAE pueden ser una dieta desbalanceada donde las grasas saturadas destaquen, el consumo de cigarrillo o tabaco sea prioritario y las mujeres suelen ser más propensas.

“Los médicos no están seguros de lo que causa la DME. La enfermedad es poco común antes de los 55 años y con mucha frecuencia se observa en adultos de 75 años o más”, manifiesta MedlinePlus.

Presión arterial alta

Lo mismo ocurre con la presión arterial alta que, de acuerdo con la Clínica Mayo, el riesgo de padecerla se eleva después de los 64 años, lo que no quiere decir que una persona joven o incluso un menor de edad no pueda tener niveles altos de presión.

La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona.
La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona. | Foto: Getty Images

En este caso esta afección suele relacionarse con el consumo excesivo de sal, inactividad física y una dieta desbalanceada, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Al menos el 30 % de la población de las Américas tiene presión arterial alta, y en algunos países ese porcentaje llega hasta el 48 %”, afirma en uno de sus informes.

Fruta que baja la presión arterial y previene la degeneración macular

Aunque ninguna fruta es milagrosa, cada uno de estos alimentos tiene propiedades en específico que contribuyen con la salud del cuerpo combatiendo ciertas enfermedades, como en el caso del durazno, que no solo puede regular la presión arterial, reducir el riesgo de degeneración macular, sino regular la diabetes, entre otros.

Durazno
El consumo de durazno tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images

Beneficios del durazno

Tua Saúde en una artículo escrito por la nutricionista, Tatiana Zanin, menciona que el durazno es un alimento que tiene un alto aporte en fibra, polifenoles, vitmaina E y C considerados antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo, relacionados con el envejecimiento.

Por tanto, señala que gracias a compuestos como el bexaroteno (vitamina A) puede ayudar a reducir el riesgo no solo de degeneración macular sino de cataratas.

Cataratas ojos.
Las cataratas son otro problema ocular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar que según MedlinePlus “el betacaroteno pertenece a un grupo de pigmentos de color llamados carotenoides. Se convierte en vitamina A en el cuerpo y se encuentra en muchas frutas y verduras”, añade.

Asimismo, el portal menciona que su consumo puede mejorar el tránsito intestinal gracias a sus fibras que procuran el bienestar de la microbiota intestinal e incluso contrarrestar el estreñimiento que se debe a la dificultad que una persona tiene para evacuar las heces.

Otra fruta para reducir el riesgo de degeneración macular según Medical News Today es la berenjena, un alimento que tiene un aporte en fibra, manganeso, cobre y vitamina B6, que al estar compuesta de antioxidantes como la luteína “un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide relacionado con el betacaroteno y la vitamina A”, reduce su riesgo.