Tendencias
Camu Camu
Esta es la fruta que más contiene vitamina C. - Foto: Getty Images

vida moderna

La fruta rica en vitamina C que mejora la calidad de vida

Este fruto se puede consumir, pero también se puede usar como producto cosmético.

La vitamina C fue uno de los componentes más mencionados luego de la pandemia a causa de la covid-19 que afectó al mundo entero. Este componente tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmune; por eso, los profesionales de la salud recomiendan a diario consumir alimentos que la contengan, ya que el cuerpo no produce esta vitamina por sí solo.

Pero los efectos positivos de este nutriente trascienden el sistema inmune; es decir, hoy en día varios productos cosméticos tienen como ingrediente adicional a la vitamina C; esto se debe a que este nutriente es el principal precursor para que el cuerpo pueda producir colágeno (la proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel).

Es por esto que hoy en día también es usual que las frutas y alimentos ricos en vitamina C no solo se consuman, sino que se apliquen de manera directa en la piel, por medio de la preparación de diversas mascarillas o sérums naturales.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mundo Deportivo menciona cuál es la fruta que más contiene este componente y sus beneficios. El camu camu es una fruta tropical que se cultiva en la selva amazónica y es distribuida en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

La vitamina C  es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres. Foto: Getty images.
La vitamina C es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres. - Foto: Foto: Getty images.

Un estudio publicado en la revista Scientia Agropecuaria reveló que este pequeño fruto contiene 2.000 mg de vitamina C por cada 100 gramos de alimento. En las regiones donde se consume esta fruta no solo se hace uso del fruto como tal, sino de sus hojas y su tallo.

Esta fruta se confunde con las uvas de color morado grandes; sin embargo, la cáscara de esta fruta tiene un color entre rojo y amarillo; a diferencia de la uva, su centro es de un sabor ácido. El camu camu se emplea de manera frecuente para tratar enfermedades virales como la gripa.

“Según explican los expertos, la presencia de diferentes compuestos bioactivos en este fruto hacen que pueda aportar beneficios para retardar o prevenir diversas enfermedades, como las que afectan al corazón o el cáncer”.

Esta fruta se involucra de manera frecuente en los planes de alimentación de las personas que padecen de obesidad o que desean diminuir unos kilos de más. Esto se debe a que contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Hoy en día es frecuente consumir esta fruta por medio de un extracto en polvo que se comercializa de manera frecuente en diferentes tiendas naturistas. También viene en forma de cápsulas que deben ser ingeridas a diario como una vitamina; sin embargo, antes de ingerirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

El polvo o las cápsulas también son usadas como ingrediente de diversas mascarillas que benefician el estado de salud de la piel, atenuando las arrugas y previenen el avance del envejecimiento prematuro. “El extracto de camu camu también puede utilizarse para el cabello, ya que refuerza el pelo fino y da brillo al cabello opaco”.