Romero
Las hierbas de romero tienen muchos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

La hierba medicinal que ayuda a prevenir el alzhéimer

El abecedario es un juego que fortalece la memoria.

17 de abril de 2024

Aunque su implementación data desde hace cientos de años, las hierbas medicinales siguen siendo una alternativa clara para prevenir y combatir una gran cantidad de enfermedades. Estos elementos de origen natural se preparan con facilidad y se pueden encontrar de forma fácil.

A pesar del avance tan fuerte de la ciencia, muchas personas siguen recurriendo a las plantas por sus múltiples propiedades. Aunque hay que ser conscientes sobre su consumo; las cantidades de ingesta deben ser moderadas y solo se pueden consumir con la autorización de un profesional de la salud de acuerdo con las condiciones de cada individuo. Además, como generalmente se utilizan en infusión, se deben preparar y tomar sin azúcar.

“Las plantas medicinales contienen unas sustancias (conocidas como principios activos y que se emplean después en otros medicamentos) que son útiles para el tratamiento de varias dolencias, como problemas digestivos, de sueño, respiratorios o para proteger el sistema inmunitario”, explica el sitio web El Mueble.

Hay una hierba medicinal tan poderosa que tiene propiedades para ayudar a prevenir una enfermedad como el alzhéimer y además, mejora la memoria, aspecto que mantiene al cerebro oxigenado, así lo destaca el portal Ámbito.

Alzheimer
Alzheimer | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Antes de conocer, es importante mencionar que el alzhéimer es una afección cerebral que acaba lentamente la memoria y la capacidad de pensar, así como con la habilidad de realizar las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con este trastorno, los síntomas aparecen por primera vez en una edad avanzada, así lo indica el National Institute on Aging.

“Aunque los cálculos varían, los expertos sugieren que más de seis millones de personas en los Estados Unidos, la mayoría de 65 años o más, pueden tener demencia causada por la enfermedad de Alzheimer. Actualmente, la enfermedad de Alzheimer ocupa el séptimo lugar entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos y es la causa más frecuente de demencia en las personas mayores”, agrega.

Ahora bien, la hierba que ayuda a prevenir el alzhéimer y mejora la memoria es el romero. “El romero. Según los expertos, alcanza una hierba para mejorar la memoria y la concentración, para prevenir el alzhéimer y la demencia, incluso para aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión”, afirma Ámbito.

Frutas que ayudan a prevenir el alzhéimer

Cocina Fácil recomienda algunas frutas que previenen el alzhéimer:

1. Manzana. Esta fruta se aconseja consumir en mayor cantidad a partir de los cincuenta años, junto con frutos del bosque como frambuesas, fresas, arándanos y uvas rojas, dado que, podrían proteger a cualquier persona de padecer la enfermedad alzhéimer y otra clase de demencias.

Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos
Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos | Foto: Getty Images / Westend61

2. Arándanos. “Debido a la gran cantidad de antioxidantes, el arándano es una de las frutas más reconocidas para prevenir la demencia senil. En este alimento se encuentran compuestos químicos de gran valor nutricional como el ácido fólico, las antocianinas, los flavonoles y las taninos”.

3. Naranjas. Como es bien sabido, esta fruta es rica en vitamina C, la cual ha sido relacionada para la prevención y tratamiento de alzhéimer.

4. Granada. “Al igual que con el jugo de naranja, el jugo de granada tiene capacidades para la prevención de la demencia senil debido a su alto contenido de antioxidantes. Ejemplo de ello son los polifenoles, los cuales le dan ese color rojo tan característico a esta fruta”, concluye la página.

Es válido resaltar que estos alimentos también se deben consumir con moderación. Asimismo, las personas pueden fortalecer la memoria con el hábito de la lectura y manteniendo relaciones sociales.

Estados Unidos dio luz verde a un nuevo medicamento para tratar el Alzheimer.
Alzheimer. | Foto: Getty Images / PamelaJoeMcFarlane