Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La lista de los alimentos que deberían evitarse porque se relacionan con cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal comienza en forma de pólipo en el colon o recto.

15 de junio de 2023

Sin duda, una alimentación saludable es fundamental para una mejor calidad de vida. Según los expertos, esta debe estar acompañada de frutas y verduras y legumbres.

Sin embargo, desde la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica resaltan algunos alimentos que, más que prohibidos, deberían evitarse, dado que están asociados a mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Estos alimentos son:

Carnes procesadas

- Embutidos

- Carne seca

- Tocino

- Salchichas

- Jamón

- Salami

En cuanto a las carnes rojas, señalan que un consumo superior a 18 onzas a la semana está asociado con el riesgo de cáncer colorrectal.

Colesterol en sangre
El cáncer es una enfermedad en la que células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las hay de todos los colores, sabores, texturas y hasta con características picantes. Una de ellas es la pimienta cayena, un tipo de pimiento picante utilizado en la preparación de recetas gastronómicas y que posee un componente llamado capsaicina, el cual no solo se encarga de dar el picor a este alimento, sino de otorgarle propiedades medicinales.

Prevención del cáncer

Son diversos los beneficios que se dice que esta especia le brinda al organismo. Una publicación del Huffington Post asegura que hay evidencia de que la capsaicina, el compuesto activo en la cayena, puede tener propiedades anticancerígenas potenciales. Este compuesto ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que ayudaría a prevenir el daño celular y la inflamación que pueden favorecer al cáncer.

“Algunos estudios han sugerido también que la capsaicina ayudaría a suprimir el crecimiento de células cancerosas en ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata y el de colon”, precisa el citado diario.

Especias
La pimienta cayena es favorable para la inflamación. | Foto: Getty Images

El diario El Español refiere un estudio publicado en 2020 en el cual se afirma que “el consumo de pimientos picantes reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares o por cáncer”, mientras que otra investigación dada a conocer en la revista Circulation en 2017 encontró que los consumidores de alimentos picantes tenían un menor riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Contra la inflamación

La capsaicina de la cayena también puede actuar como un analgésico natural, reduciendo el dolor y la inflamación. En muchas oportunidades se utiliza como tratamiento tópico para el dolor muscular y articular, y puede ser beneficioso para personas con dolor crónico generado por afecciones como la artritis.

Una revisión publicada en 2016 analizó el potencial de la capsaicina en una crema para reducir el dolor, al disminuir la cantidad de sustancia P, una sustancia química que lleva mensajes de dolor al cerebro. Los investigadores concluyeron que su uso a largo plazo puede resultar beneficioso. Cuando se incluye como ingrediente en productos que se aplican por vía tópica, contribuiría a reducir el dolor y la sensibilidad en enfermedades como la osteoartritis, de acuerdo con otros análisis.

Creativa Getty
La pimienta cayena se debe consumir con moderación. | Foto: Getty Images