La hipertensión arterial puede incrementar el riesgo de padecer de un infarto.
La hipertensión arterial puede incrementar el riesgo de padecer de un infarto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La mejor fruta para regular la hipertensión arterial

Este superalimento se caracteriza por contener altas fuentes de vitamina C y quercetina, dos sustancias que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antialérgicos.

24 de marzo de 2023

La tensión arterial hace referencia a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando esta fuerza se ejerce con mucha presión y constancia se puede presentar la hipertensión arterial, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente. Sin embargo, algunas veces se pueden presentarse síntomas como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos.

Ahora bien, cuando se presenta una hipertensión grave, esta puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares. Ante estos síntomas es importante acudir de inmediato al médico para tratar la hipertensión y así evitar complicaciones en la salud.

Adicional a ello, es relevante tener buenos hábitos de vida para que la tensión arterial no se altere. Por ello, se aconseja una alimentación rica en nutrientes, minerales y bajos en grasa, así como la práctica de una buena rutina de ejercicio físico. Con respecto a la alimentación, la OMS también recomienda consumir 400 gramos de frutas y verduras al día para tener una buena calidad de vida.

Durante la infancia, la mayoría de los niños con hipertensión arterial no presentan síntomas.
La hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares. | Foto: Getty Images

De hecho, el portal web La Verdad Noticias indica que el consumo de las manzanas es fundamental para regular y prevenir la hipertensión arterial. Este superalimento se caracteriza por contener altas fuentes de vitamina C y quercetina, dos sustancias que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antialérgicos. Asimismo, la quercetina tiene un efecto estimulante de la circulación sanguínea y dilatado de los vasos sanguíneos, que favorecen la presión arterial.

En cuanto a la evidencia científica que tiene este alimento sobre la hipertensión, un estudio publicado en la revista Hypertension evidenció que las personas que consumían más de 4 raciones de manzana por semana, tenían un menor riesgo de presión arterial alta que las personas que comían menos de una ración.

Las semillas de la papaya y la manzana.
Este superalimento se caracteriza por contener altas fuentes de vitamina C y quercetina, dos sustancias que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antialérgicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que las manzanas también son un fruto ideal para reducir el riesgo de la ateroesclerosis y accidentes cardiovasculares.

Otros frutos para reducir la presión arterial

  • Kiwi: de acuerdo con un estudio, las personas que consumieron 3 kiwis por día, la presión arterial se redujo en casi 5 mmHg y 1.67 mmHg luego de 8 semanas de consumir este superalimento. Pará su consumir, se aconseja mezclarlo con otros frutos como el banano para que tenga un mejor efecto en el organismo.
  • Granadilla: gracias a su alto contenido de punicalagina, un compuesto vegetal de la familia de los polifenoles, ayuda a reducir la presión arterial.
  • Bayas: tanto los arándanos como las fresas y las frambuesas, contienen antocianinas que tiene un efecto favorable sobre a presión arterial. Con ello, un estudio ha demostrado que el zumo de bayas puede reducir la presión luego de 12 semanas de consumo.
Las bayas ayudan a regular la presión arterial.

Consejos para controlar la presión arterial

De acuerdo con Mayo Clinic, estas recomendaciones pueden evitar elevar los niveles de presión arterial:

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Llevar una dieta saludable.
  • Reducir el consumo de sal.