Presión arterial
La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Diabetes: ¿qué hacer para controlar la presión arterial?

Estas enfermedades pueden causar afectaciones de salud graves.

23 de marzo de 2023

La diabetes es una afección que puede suscitar complicaciones de salud grave, si no es tratada oportunamente. Como es una enfermedad silenciosa, es decir, que no suele presentar síntomas, los expertos insisten en realizar chequeos médicos periódicamente para obtener un diagnóstico oportuno.

Las personas que tienen diabetes pueden presentar otras afecciones relacionadas como presión arterial alta. Esto contribuye a padecer otras enfermedades graves, las cuales ponen en riesgo la vida.

“Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal. El médico o la enfermera deben revisar su presión arterial en cada visita. Pregúntele al médico cuál es su presión arterial ideal ya que puede diferir de las personas sin diabetes”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Mantener rangos de presión arterial normales es clave para el manejo de la diabetes. En caso de tener un diagnóstico de esta enfermedad (brindado por un profesional) es relevante prestar mucha atención a la presión arterial, la cual también es una afección silenciosa. Además de consultar a un doctor, también se puede solicitar un servicio de toma de presión arterial domiciliaria o acudir diariamente a un centro de salud cercano para verificar estos rangos.

“La diabetes puede afectar casi cualquier parte del cuerpo. Por eso, usted tendrá que manejar sus niveles de glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre. El control de su nivel de glucosa en la sangre, así como de la presión arterial y el colesterol, puede ayudar a prevenir los problemas de salud que pueden manifestarse con la diabetes”, indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Asimismo, se deben tener hábitos sanos que ayuden a evitar la hipertensión. Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señalan algunas acciones que contribuyen a la prevención de la hipertensión:

  • Tener una dieta equilibrada es clave para evitar la presión arterial alta. Limitar la ingesta de sal e incrementar el potasio.
  • Ejercitarse regularmente. La actividad física tiene múltiples beneficios para la salud, dentro de los cuales se destaca que ayuda a tener un peso saludable y a bajar la presión arterial. No es necesario acudir a un centro deportivo para ejercitarse, ya que caminar, manejar bicicleta o practicar un deporte cuentan como actividad física.
La importancia del descanso en el ejercicio físico
El ejercicio físico es clave para mantener una buena salud. | Foto: Getty Images
  • Uno de los factores que incrementa el riesgo de tener hipertensión es la obesidad y el sobrepeso. Por eso, es importante tener un estilo de vida que contribuya a tener un peso sano, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada persona.
  • Moderar el consumo de alcohol es otra de las recomendaciones de la Biblioteca. Además de tener efectos negativos en la salud, añade más calorías a la dieta, incrementa el peso y puede aumentar la presión arterial.
  • No fumar cigarrillos, ya que, además de incrementar el riesgo de hipertensión, también incrementa el riesgo de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.
Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud.
Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud. | Foto: Getty Images
  • Controlar el estrés es otra de las claves para prevenir la presión arterial alta. “Las técnicas de manejo del estrés incluyen hacer ejercicio, escuchar música, concentrarse en algo tranquilo o sereno y meditar”, apunta Medline Plus.

Diabetes

En el caso de las personas que sufren diabetes, su cuerpo no realiza de forma correcta este transporte, lo que ocasiona en el organismo niveles altos de azúcar en la sangre. Esta enfermedad puede desarrollarse por tres factores: la producción mínima de insulina, la resistencia a la insulina o ambas condiciones, señala Medline Plus.

Existen diferentes tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
  • Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no usa como debería.
  • Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto