El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión.
El consumo de sal excesiva esta relacionado con la hipertensión. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Dieta para regular la hipertensión y bajar de peso

Por medio de la alimentación, el cuerpo obtiene los nutrientes y vitaminas que necesita.

24 de marzo de 2023

La alimentación es la mejor forma de prevenir enfermedades de todo tipo, varias de las patologías diagnosticadas en pleno siglo XXI se desencadenan por factores relacionados con la alimentación que llevan los pacientes y por el sedentarismo, tan frecuente, hoy día, en las nuevas generaciones.

La hipertensión es un padecimiento diagnosticado en su mayoría en personas de avanzada edad. Según explica el portal de salud y medicina de la biblioteca de Estados Unidos, MedlinePlus, la presión arterial aumenta cuando el corazón transporta la sangre por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Las personas deben hacerse chequeos médicos con frecuencia y cada vez que el profesional de la salud lo estipule, con el fin de diagnosticar este y otro tipo de padecimiento a tiempo, ya que por lo general cuando una persona tiene la presión arterial elevada no presenta síntomas.

Según Mayo Clinic, para saber cómo manejar esta patología, las personas son catalogadas en algunos de los siguientes grupos:

Presión arterial
Cuando la tensión sistólica supera los 130 mm Hg y no pasa de 140 mm Hg, o la diastólica se registra entre 80 y 89 mm Hg; ya hay hipertensión de grado 1. | Foto: Getty Images
  • Pre-hipertenso: son personas con presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y diastólica por debajo de 80 mm Hg. Todavía no se considera un diagnóstico claro de hipertensión arterial, pero los valores están por encima de los que se catalogan normales.
  • Hipertensión arterial de primer grado: cuando la tensión sistólica supera los 130 mm Hg y no pasa de 140 mm Hg, o la diastólica se registra entre 80 y 89 mm Hg; ya hay hipertensión de grado 1.
  • Hipertensión de segundo grado: estos pacientes tienen valores repetidos de tensión arterial sistólica superior a 140 mm Hg y de diastólica mayor a 90 mm Hg. Este es un cuadro patológico que puede dañar los órganos vitales a mediano plazo.

Voz Populí en su sección de salud y cuidado personal menciona una dieta que puede ser implementada por pacientes que ya han sido diagnosticados con hipertensión y que a su vez tienen problemas con el peso elevado. Cabe mencionar que antes de seguir este tipo de recomendaciones es pertinente contar con la aprobación del médico que está tratando dicha afección.

La dieta DASH fue creada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con presión arterial elevado o hipertensión. En medio de este plan de alimentación se prioriza en consumo de alimentos que contengan elevadas cantidades de potasio, magnesio y calcio, además se consumen productos con un bajo contenido de sodio.

Dieta de presión arterial
La dieta Dash asegura mejorar la presión arterial en tan solo dos semanas. | Foto: Montaje: Getty Images

Esta dieta prioriza el consumo de alimentos en su estado natural y desplazada los productos ultraprocesados que se camuflan con frecuencia en la dieta de toda persona. El medio brinda algunas pautas que pueden guiar al paciente que quiere implementar este plan de alimentación.

  • Debe incluir un alto contenido de frutas y verduras. Las primeras pueden estar presentes en el desayuno y las dos meriendas del día (mañana y tarde) y la verdura tanto en el almuerzo como en la cena. La idea es variarlas para poder aprovechar los nutrientes y vitaminas de la mayoría.
  • Elevar el conusmo de pescados (salmón, atún, caballa) y de carnes magras.
  • Consumir legumbres, al menos un par de días a la semana (mínimo dos).
  • Ingerir semillas y cereales, siempre en su versión integral y natural.
  • Incluir un puñado de nueces a diario.
Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol y regulan la presión arterial. | Foto: Foto: Getty images.
  • Consumir únicamente productos lácteos bajos en grasa.
  • Reducir el consumo de sal y hacer uso de especias o productos naturales para reemplazarlo como el ajo.
  • Limitar la ingesta de la carne roja.
  • Evitar los embutidos.
  • Acompañar los alimentos con agua y eliminar las bebidas cargadas de azúcar como gaseosas y jugos industrializados.