La Organización Mundial de la Salud estima que la diabetes causa más de 1,5 millones de muertes al año. Foto: Getty Images.
La Organización Mundial de la Salud estima que la diabetes causa más de 1,5 millones de muertes al año. | Foto: Foto: Getty Images.

Salud

La planta medicinal que ayuda a proteger el hígado y tratar la diabetes

Una gran cantidad de plantes tienen propiedades beneficiosas para la salud.

19 de octubre de 2022

A pesar de que la ciencia avanza cada vez más y se producen muchos medicamentos, los populares remedios caseros en ningún momento se han dejado de lado y en varias oportunidades han figurado como la estrategia perfecta para aliviar algún dolor o tratar alguna determinada enfermedad.

En este sentido, son muchas las plantas que tienen propiedades medicinales y que siguen siendo utilizadas en la actualidad por muchas personas para sanar alguna afección. Por ello, es común que las familias tengan en sus jardines una gran variedad de este tipo de hierbas.

Por ello, es necesario destacar que la moringa cuenta con diferentes propiedades que son positivas para la salud. Incluso, esta planta es denominada como el árbol milagroso, el árbol de la vida, el árbol del aceite de ben o el árbol del rábano picante.

Y es que la moringa es rica en distintos nutrientes y minerales como la vitamina A, la vitamina B1, la B2, la B3, folato y ácido ascórbico, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. Todos estos, esenciales para prevenir varias enfermedades.

Los beneficios de esta planta, según el portal Medical News Today, son el tratar los edemas, prevenir y tratar el cáncer, tratar molestias estomacales, luchas contra las enfermedades bacterianas, hacer que los huesos sean más sanos, proteger el sistema cardiovascular, entre otro más.

Sin embargo, una de las propiedades que más destaca a la moringa es que ayuda a proteger el hígado de los daños causados por los fármacos antituberculosos y puede acelerar su proceso de reparación.

Asimismo, es una planta vital para tratar la diabetes debido a que reduce la cantidad de glucosa en sangre, esto a su vez, mejora los niveles de hemoglobina.

¿Qué beneficios para la salud tiene consumir ajo en ayunas?

Según el portal Gastrolabweb hasta ahora no hay una evidencia científica que demuestre que el mejor momento para consumir el ajo es en las mañanas o antes de ir a dormir. Lo que sí se sabe es que su consumo regular puede ayudar al fortalecimiento del sistema inmunológico y beneficiar al organismo de otras maneras.

  • Bajar colesterol y triglicéridos: se dice que consumir un ajo en ayunas ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre. Además, gracias a las propiedades hipotensoras, hipolipemiantes, depurantes y antiinflamatorias del ajo, su consumo regular ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos del organismo.
  • Previene y combate enfermedades cardiovasculares: el consumir ajo ayuda a la salud cardiovascular reduciendo la presión alta. Al disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos, previene trombos y mejora la circulación sanguínea, lo que previene las enfermedades cardiacas.
  • Alivia malestares gastrointestinales: por sus beneficios antibióticos y antibacterianos, ayuda a aliviar las molestias gastrointestinales causadas por la fermentación de los alimentos en el intestino. De igual manera, disminuye dolor, flatulencias o calambres intestinales.
  • Combate las enfermedades respiratorias: el consumo de ajo es aconsejable para descongestionar las vías respiratorias y combatir los microorganismos en los pulmones de forma natural.
  • Regula los niveles de glucosa: el ajo potencia las funciones del hígado y del páncreas porque estimula el desarrollo de insulina en el organismo. De igual manera, contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • Ayuda a bajar de peso: el ajo contribuye a regular el metabolismo porque estimula los ácidos gástricos y esto ayuda a perder peso.
  • Combate el envejecimiento: el ajo posee quercetina, un potente flavonoide que evita el envejecimiento celular. Además, tiene vitamina C que sirve para la producción de colágeno, la proteína antiedad que mantiene la piel elástica, joven y radiante. El ajo también contiene vitamina B6, que se asocia a la mejora en la función cerebral.