Creativa Getty
Hay profesionales de la salud que aseguran que recuperar la vista es imposible. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cinco métodos naturales para mejorar la visión

Gracias a la vista es posible observar los distintos colores y, en general, el entorno que nos rodea.

18 de octubre de 2022

La gran mayoría de las experiencias sensoriales que los individuos tienen son visuales, razón de peso para trabajar en el cuidado no solo de los ojos, sino de sus funciones. Tener un buena visión es clave en la calidad de vida de las personas.

Con el paso de los años, como sucede con muchas partes del organismo, los ojos van perdiendo facultades y la facilidad de ver de manera óptima comienza a afectarse. Una de las principales afecciones que genera el envejecimiento es la degeneración macular relacionada con la edad, que se constituye, según la biblioteca médica MedlinePlus, en la principal causa de pérdida de visión de personas mayores de 60 años.

“Es una enfermedad que destruye la agudeza de la visión central. La vista central es necesaria para ver los objetos con claridad y realizar actividades como leer o conducir”, precisa la citada fuente.

Teniendo en cuenta recopilaciones de la revista de buenos hábitos Mejor con Salud, hay profesionales de la salud que aseguran que recuperar la vista es imposible, pero también hay especialistas cuyo interés está en incentivar ciertas prácticas cotidianas, las cuales pueden ser de beneficio para los ojos.

En ese sentido, el citado espacio web consigna que “se está comprobando que poner gafas cuando una persona tiene, por ejemplo, menos de una dioptría, es más una condena que una solución”.

El blog de Familia y Salud explica que la dioptría corresponde a la medición del lente para mejorar la visión, por lo que si una persona tiene menos de 0,25 o el aumento de la dioptría no es extremo, es posible tener en cuenta las siguientes cinco recomendaciones para mejorar la vista rápidamente:

1. Ser conscientes: los conocedores del tema dicen que la mayoría de personas tienen la capacidad de ver, pero no toman consciencia de lo que están observando o cómo lo están haciendo. Por esta razón, los ojos suelen acumular tensiones o emociones del día a día que resultan afectando su funcionamiento.

“Poco a poco deberemos ir prestando más atención en lo que hacemos con nuestros ojos, cuándo los apretamos, por qué no miramos en determinadas direcciones, por qué bajamos la vista, etc.”, según Mejor con Salud.

2. Descansar de las gafas y los pupilentes: para los expertos, millones de personas en el mundo utilizan gafas o lentes de contacto, pero nunca se toman un momento para descansar de estas herramientas visuales y crean una dependencia. Por lo tanto, los oftalmólogos aconsejan prescindir del uso de estos elementos durante al menos una hora al día.

3. Mirar de cerca y mirar de lejos: varios blogs enfocados en la salud de los ojos consignan que uno de los trucos más aconsejables para mejorar la vista se da con la distancia.

Por lo general, quienes utilizan gafas lo hacen por dos razones: no pueden ver de lejos o de cerca. Así que cada vez que se tenga la oportunidad se debe mirar de lejos sin gafas o lentes, en lo posible en un espacio extenso y al aire libre, y luego cambiar el foco y ver elementos que se encuentren cerca.

4. Seguir la regla 20-20-20: la experta en optometría Nubia Bautista comparte en el blog del Ministerio de Salud colombiano que esta regla consiste en: “Cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a seis metros de distancia por lo menos 20 segundos”.

5. Ajustar el brillo y contraste de la pantalla: no es un secreto que las nuevas tecnología han traído consigo avances significativos para la comunicación y otras áreas, pero su impacto en la salud visual es una de sus caras oscuras.

Por lo tanto, el consejo de los expertos es que el brillo de los aparatos móviles no debe ser más que el del entorno. Además, hay que procurar incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular.