Tendencias
La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. - Foto: Foto: Getty images.

salud

Visión borrosa: la vitamina que ayuda a combatirla

Además de proteger la salud ocular, hábitos alimenticios apropiados previenen muchas enfermedades.

Así como algunas partes del cuerpo requieren una atención en especial, los ojos figuran en esta lista, ya que un buen cuidado de los mismos evita que las personas sufran algún tipo de afección a corto, mediano o largo plazo. Asimismo, uno de los padecimientos que más se sufre a nivel mundial es la visión borrosa, que con el paso del tiempo se deteriora más y más.

Según los expertos, cualquier persona puede sufrir esta afección; además, las personas que pasan largos ratos al frente de una pantalla son más propensos a esto. También, los que concentran su mirada por bastante tiempo al trabajar o al estudiar sin hacer alguna pausa activa. Asimismo, a medida que pasan los años, la visión borrosa aumenta si no es tratada a tiempo por un especialista.

De igual manera, es necesario destacar que, cuando aparece la visión borrosa, esto puede ser síntoma de alguna enfermedad mayor, por ello la comunidad médica recomienda asistir de manera constante a chequeos con especialista. Sin embargo, para todas aquellas personas que no quieren sufrir esta afección o combatirla, hay opciones alimenticias que tienen una muy buena eficacia.

Con respecto a lo anterior, una alimentación que incluya las vitaminas A, B, C y E es apropiada para la visión borrosa. Pero la esencial es la A y esta puede encontrarse en verduras como la zanahoria, que contiene grandes cantidades de betacaroteno y, a su vez, previene la degeneración muscular y las cataratas. Con el consumo de este nutriente se puede retrasar de forma natural el surgimiento de la visión borrosa.

¿Cuáles son los alimentos que más benefician la salud visual?

Alimentarse de forma adecuada también puede evitar que se acelere el desarrollo de dolencias visuales como las cataratas, la degeneración macular o el glaucoma. Por eso, con motivo de cuidar la salud visual, Clínica Baviera hace una recomendación sobre los alimentos que más favorecen el bienestar ocular.

En primer lugar, se encuentra el pescado azul, que debe consumirse como mínimo dos veces por semana, ya que es una de las principales fuentes de aportación de omega 3 para el organismo. Este tipo de ácidos grasos se puede encontrar en las anchoas o boquerones, el salmón, la caballa, el cazón, el atún o el bonito.

Por su parte, las frutas, concretamente las cítricas, cuentan con una elevada concentración de vitaminas A y C, muy necesarias para proteger la salud visual. Estas se pueden extraer de las naranjas, kiwis, uvas, fresas, caquis y papayas para así ayudar a mantener la vista en buen estado.

Lo mismo ocurre con las verduras y hortalizas, ricas en luteína y zeaxantina, entre las que se hallan las coles, la calabaza, la zanahoria, los berros, las espinacas o el brócoli. Tan solo se tienen que ir intercalando y tomar una media de cinco raciones al día.

El huevo es otro de los principales aliados que, al incluirlo en dieta normal, ofrece grandes beneficios para la salud ocular. Su consumo regulado brinda un gran incremento de las vitaminas A, D y E, tres de los nutrientes esenciales para el organismo humano. También, ricos en vitamina E son los frutos secos, cuyo alto poder antioxidante hace frente el envejecimiento de los ojos.

Por último, el aceite de oliva es otro de los valiosos ingredientes que se deben incluir en la alimentación diaria. Aunque debido a su alto aporte calórico, se debe tomar con moderación, alrededor de unas tres cucharadas al día, de esta manera, su ganancia es alta.

*Con información de Europa Press.